You Are Here: Home » SOCIEDAD » ¿Tiene alguna idea o proyecto en mente?

¿Tiene alguna idea o proyecto en mente?

Por estos días se han abierto las convocatorias a diversos fondos estatales y privados a los que pueden postular personas naturales y jurídicas. Los montos varían desde los 3.500.000 a 25.000.000 millones por proyecto, entérese a cuáles puede postular. Termina abril y cada día se ve más gente caminado por el pueblo de Hanga Roa, con sus carpetas bajo el brazo buscando información en instituciones para postular sus proyectos a algún fondo. De acuerdo a datos de CONADI Isla de Pascua, hasta el momento se han acercado casi 200 personas interesadas en conseguir bases de concursos; número inferior a la de años anteriores. Los encargados de esta institución hacen un llamado a la comunidad para que se acerque y postule. Aunque las postulaciones están lentas, la participación a talleres en capacitación y formulación a proyectos va en alza. En las últimas semanas se han finalizado tres cursos en Rapa Nui, orientados a preparar a personas para armar un proyecto y postularlo a algún fondo público o privado. La Gobernación Provincial, la ONG Acción emprendedora y el Programa Quiero mi Barrio son algunas de las instituciones que estuvieron asesorando y capacitando a los casi 70 interesados que llegaron a informarse. Si usted no alcanzó a participar de estos cursos, pero tiene una idea que le gustaría llevar adelante, acá detallamos algunos fondos que están abiertos para que postule:

CONADI Fondo de Desarrollo: Es un subsidio al fomento de la economía indígena y rural que busca potenciar emprendimientos y microempresas indígenas que rescaten, promuevan o desarrollen la cultura y que tengan relación directa con actividades productivas empleadas para la generación de ingresos. La idea es que el ganador del fondo pueda mejorar su calidad de vida. El monto máximo para personas naturales es de 5.000.000 de pesos y para asociaciones indígenas 10.000.000 de pesos. Fondo de riego: Concurso público para postular a financiamiento de proyecto a personas naturales y comunidades indígenas que les permita implementar obras de riego y/o drenaje, vía subsidio de la CONADI. El monto es de 20.000.000 de pesos. Mayor información en oficina de CONADI, ubicada en calle Atamu Tekena s/n.

SERCOTEC Capital Abeja: Este fondo concursable es exclusivamente para mujeres que quieran liderar su propio negocio. El monto de entrega puede llegar a los 3.500.000 pesos, para utilizarlos en acciones de gestión e inversión. Puede postular desde ya ingresando a la página www.sercotec.cl Capital Semilla: Este fondo está dirigido a personas naturales mayores de 18 años que quieran desarrollar un emprendimiento y que no tengan inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. El proyecto de negocio debe cumplir con el foco que defina cada región. El cofinanciamiento es de hasta 3.500.000 pesos.

CORFO Semilla: Es un programa de apoyo en el desarrollo de proyectos de negocios innovadores de alto potencial. Al concurso pueden postular personas naturales mayores de edad y jurídicas constituidas en Chile, con fines de lucro con menos de dos años de existencia de crecimiento. Los montos alcanzan los 25.000.000 pesos. The S Factory: Este Fondo es para ideas y emprendimientos innovadores que sean liderados por mujeres. El financiamiento puede llegar a un montos de hasta 12.000.000 de pesos. Este concurso se hace dos veces al año y beneficia a 40 personas, se puede postular todo el año. Más información en www.corfo.cl

DSC_0314

FOSIS Programa Yo emprendo: Este fondo apoya a personas que ya tienen un emprendimiento y quieren hacerlo crecer. Quienes postulen deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población y el apoyo de financiamiento va de 350.000 a 550.000 pesos, con talleres y asesorías para mejorar su negocio. Puede encontrar más información en la página www.fosis.gob.cl Algunos consejos Alejandro Riquelme de la OTEC (Organismo técnico de Capacitación) Magallania, quien tiene más de doce años de experiencia en asesoría en postulación a proyectos recomienda: 1) Tener un correo electrónico. 2) Antes de postular, primero hay que estar registrado en las plataformas que va a postular (Conadi, Sercotec, Fosis, Corfo, etc). 3) Leer las bases antes de postular.

El experto nos cuenta que mucha gente se queda abajo porque les faltan papeles al momento de la postulación. Esto, independiente que el proyecto sea muy bueno, por eso es de vital importancia leer con atención las bases de los concursos.

About The Author

Number of Entries : 190

Comentarios (2)

  • Cristian Alexis Hidalgo

    Soy de santiago, ingeniero de proyectos especiales trabajo como independiente para compañía generadora de energía Aes Gener y universidad Inacap.
    Relacionado con mi idea de emprendimiento en la isla quiero acotar esta idea esta muy bien estudiada ya que mi hermano vive en isla casado con una rapanui ya hace 15 años, le plantee la idea de ir a isla a contribuir con el plan de armas aldeas autosustentables, hay un proyecto muy bien acabado y un poco es entregar a sus localidades energía mediante tecnología que se pagara con el prorrateo de pago de energía actual, ademas al tener razón social de la isla instalar un servicio técnico de mantencion y soporte que ademas surta de suministros como todo led, equipos y generadores a combustible.
    Al apoyar nuestro proyecto podríamos mantener un parque de generación pudiendo escalar incluso a torres eólicas que la localidad que adquiera una se paga con el descuento por entregar esta energía al ínter conectado central de la isla, bajando asi el pago mes por este concepto, en general quisiera entregar conciencia y tecnología que puede bajar sus costos.
    Para mi de lograr algún financiamiento que me permita establecer esta Idea en lo personal me entregara calidad de vida y ayudar con mi calidad profesional a la gente que vive en su ciudad.

    Al la espera de información y contacto me despido con mucha fe puedan tomar en cuenta mi idea.

    Saludos.

    Cristian Hidalgo

    Responder
    • prossetti

      Cristian
      Mucha suerte con tu proyecto. Creo que debieras acercarte a las autoridades de la isla. Quizás a través de tu hermano. Nosotros somos solo un medio de comunicación, por lo demás, independiente. Si quieres teléfonos de las instituciones locales, podríamos enviártelos. Saludos cordiales

      Responder

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top