You Are Here: Home » POLÍTICA » Michelle Bachelet en Rapa Nui: “La isla es un patrimonio nacional y mundial y es responsabilidad de todos, de donde sea que vengamos, cuidarla y protegerla”.

Michelle Bachelet en Rapa Nui: “La isla es un patrimonio nacional y mundial y es responsabilidad de todos, de donde sea que vengamos, cuidarla y protegerla”.

Ayer la mandataria firmó en Tahai, el proyecto de ley que busca regular el ejercicio de derechos de residencia, permanencia y circulación en el territorio especial de Isla de Pascua. También, aprovechó su visita para anunciar la intención de entregar la administración del Parque Nacional Rapa Nui  -actualmente administrado por CONAF- a la comunidad, antes de terminar su Gobierno.

DSC_6866

El viernes en la tarde aterrizó el avión presidencial en el Aeropuerto Internacional Mataveri, por primera vez desde que Michelle Bachelet asumió su segundo Gobierno. La Mandataria fue recibida junto a sus Ministros de Cultura, Medioambiente, Desarrollo Social, Salud y Agricultura por el Alcalde Pedro Pablo Edmunds, la Gobernadora Carolina Hotu y un grupo de personas de la comunidad quienes fueron a saludarla.

La concisa visita de la Presidenta se centró principalmente en el anuncio de avances en dos temas que han marcado el último tiempo a la comunidad de Rapa Nui y que ha venido trabajando con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, en cuanto a la necesidad de mayor control y protección de su patrimonio cultural y natural: La ley de migración y la administración del Parque, administrado actualmente por CONAF.

Firma de Proyecto de ley
El sábado el itinerario presidencial comenzó con un desayuno en la Gobernación Provincial, con  los representantes de la comunidad, CODEIPA. Posteriormente Bachelet visitó el Hospital de Hanga Roa, en donde anunció la necesidad de buscar un modelo que se aplique mejor a la Isla, con el fin de modificar el carácter comunitario de este sanatorio.

DSC_6771

DSC_6779

Pero los hechos concretos ocurrieron a mediodía en el Centro ceremonial Tahai. Ahí se reunieron las autoridades de Gobierno, locales y la comunidad en donde la mandataria, después de un Umu Hatu (curanto de buen augurio), firmó el proyecto de ley de residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio especial de Isla de Pascua, para que ingrese al Congreso.

En su discurso la mandataria se refirió a que las características naturales geográficas y culturales de Rapa Nui, requieren de protección especial para que siga siendo un lugar sustentable y no pierda la identidad que maravilla a la humanidad y que permita el desarrollo de la industria turística. “La isla es un patrimonio nacional y mundial y es responsabilidad de todos, de donde sea que vengamos, cuidarla y protegerla”, concluyó en su discurso.

DSC_6821

La firma de este proyecto de ley se enmarca en los resultados que se recogieron en la consulta indígena realizada a comienzos de este año, según el convenio 169 de la OIT, donde participaron 1.411 personas consiguiendo el 97% de apoyo en los planteamientos que presentaba esta consulta.

Lo que específicamente abordaría esta ley, es que se regulen los requisitos de ingreso a Isla de Pascua, los plazos de permanencia en el territorio, el establecimiento de capacidad de carga demográfica, la creación de un consejo de gestión que registre y monitoree los flujos de ingreso y salida y la declaración de estados de latencia y de saturación y las infracciones y sanciones relacionadas con incumplimientos a la normativa, entre otras cosas.

“En todos los años que llevo de Alcalde por fin escucho a la Presidenta con voluntad de resolver los problemas de fondo de nosotros”, Afirma el Alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa. El Tavana eso si agrega que les hubiese gustado que esta ley sea más restrictiva, en cuanto a más protección para la Isla, desde el punto de vista de la sustentabilidad y la cultura y cuenta que eso es algo que hay que ingresar al Congreso. “Vienen ahora las discusiones de la comisiones de la cámara de diputados como del senado, donde vamos a participar para mejorar más esta ley. No hay ninguna ley perfecta, solo la divina, pero dentro del rango de aquí a la perfección busquemos la mejor y estamos con esa voluntad, y la Presidenta también y estoy feliz por eso”, concluye el cabecilla.

Administración del Parque y más anuncios

Michelle Bachelet aprovechó la visita también para anunciar que ha estado trabajado con los ministros de Agricultura y del Interior para que CONAF, dentro de los próximos meses, comience con un convenio de asociatividad para que el Estado de Chile le entregue la administración del Parque Nacional a Rapa Nui. Para que esto ocurra, la comunidad también debe trabajar en la Institucionalidad de las familias de Rapa Nui, ya que este traspaso debe hacerse a una institucionalidad.

Es por esta razón que los últimos meses en Rapa Nui se han reunido los Mata (clanes), con el fin de elegir a los representantes de las familias y conformar el Ho Nui, para que de esta manera las familias y CODEIPA puedan trabajar en un instrumento para administrar su propio Parque. Esta conformación en conjunto a la voluntad del Gobierno, permitirá que se cumpla el anuncio de la Presidenta de entregar el Parque a Rapa Nui, seis meses antes de que termine su mandato.

La Presidenta de la Subcomisión de Desarrollo, Anakena Manutomatoma, al respecto dice que como Rapa Nui deben comenzar a coadministrar para demostrar que son capaces de administrar, y si se hace bien el trabajo se logrará que este anuncio sea una realidad para la comunidad. “Estamos muy felices porque los compromisos no solo están quedando en palabras sino que ya estamos viendo hechos”, declara la comisionada.

La comunidad frente a los anuncios

La comunidad también aplaude los anuncios presentados por la Presidenta. Maea Pate Pont comenta emocionada que Bachelet está cumpliendo con las necesidades de ellos como Rapa Nui y acalara que todo esto por ningún motivo es discriminación. “Hacía falta poner sobre la mesa el tema de la ley de residencia y esto es simplemente protección, porque es necesario controlar el ingreso y reducir el número de personas. Yo tengo dos hijos chilenos, pero eso no quita que hay que resguardar y respetar nuestro patrimonio”.

Lo mismo opina Cecilia Guldman quien vive hace 32 años en la Isla. “Está bien que se establezca una ley de residencia, que no se trata de rechazar a la gente, sino de ordenar, hay que regular el cuento porque la Isla tiene condiciones especiales y esto permitirá un mejor desarrollo sustentable”, aclara Guldman.

La Presidenta aprovechó la visita para anunciar también el interés del Gobierno por apoyar a la Isla en la creación de un área marina protegida, en la modificación de la constitución trabajado con representantes de la Isla para que tenga más representación, la remodelación del aeropuerto, la mejora del sistema eléctrico, la necesidad de mejores jardines infantiles, entre otros temas.

El paso de la Presidenta culminó con la visita a la Escuela de música y las artes, de la ONG Toki, en donde compartió con futuros jóvenes y niños músicos.

About The Author

Number of Entries : 2

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top