You Are Here: Home » CULTURA » Mineduc realizará encuesta en Isla de Pascua para conocer el estado de la lengua Rapa Nui

Mineduc realizará encuesta en Isla de Pascua para conocer el estado de la lengua Rapa Nui

El estudio, impulsado por la Secretaría de Educación Intercultural Indígena y la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc, con apoyo de la Unesco, permitirá elaborar una propuesta de fortalecimiento lingüístico, cultural y educativo para el territorio.

identificador-17_10_2016La iniciativa, que surge como una demanda a partir de los diálogos ciudadanos de la Reforma Educacional realizados en 2014, será aplicada por 30 hablantes de la lengua, en mil hogares de la Isla. Con el objetivo de conocer el estado en que se encuentra la lengua Rapa Nui, perteneciente a uno de los nueve pueblos originarios reconocidos en Chile, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Educación Intercultural Indígena y la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, comenzará a aplicar una encuesta a mil hogares de la Isla de Pascua, escogidos aleatoriamente, entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre de este año.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unesco, surgió como una demanda a partir de los diálogos ciudadanos de la Reforma Educacional realizados en 2014 y busca establecer información respecto a la transmisión intergeneracional del idioma, como también definir la proporción actual de personas hablantes, su uso en diversos contextos y la valoración que le otorga la misma población. “En Chile todas las lenguas de los pueblos originarios están en serio peligro de extinción, por tal motivo, es necesario realizar este tipo de estudios, de manera participativa con los pueblos para identificar la mejor forma de enfrentar la enseñanza y aprendizaje de estas, no solo en el espacio educativo, sino también fuera de éste. Por eso, es de vital importancia la participación de toda la comunidad, para que se involucren, se comprometan y se sientan parte de la solución a la pérdida”, señaló la coordinadora de la secretaría de Educación Intercultural Indígena del Mineduc, Paula Pilquinao.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Inclusión y Participación, Andrés Soffia, añadió que “este proceso constituye un hito en el avance hacia la garantía del derecho a una educación pertinente y de calidad para todos los habitantes de Rapa Nui y, al mismo tiempo, busca relevar las medidas que considera la comunidad como necesarias para el fortalecimiento lingüístico, cultural y educativo en el territorio”.

La encuesta será aplicada de manera presencial por 30 habitantes y hablantes de la lengua, en mil hogares de la Isla, mediante herramientas visuales y auditivas. Una vez finalizado este proceso, cuyos resultados se podrán conocer durante el mes de diciembre, se diseñará una Propuesta de Fortalecimiento Lingüístico y Cultural en Isla de Pascua, con enfoque participativo, fijada para marzo de 2017.

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top