You Are Here: Home » SOCIEDAD » Vicente de los Ríos Oñate, puntaje nacional en matemáticas 2017.

Vicente de los Ríos Oñate, puntaje nacional en matemáticas 2017.

El año 2006, Vicente de los Ríos, junto a su hermana Martina, y a su mamá, Macarena Oñate, llegaron de vacaciones a Rapa Nui…. Sin embargo la vida les dio un giro, y la isla se convertiría en su nuevo hogar, junto a Roberto Guzmán, a quien muchos conocerán.

En febrero del 2007 se trasladaron con «camas y petacas», Martina entraría al jardín infantil y Vicente a 1ro básico en el  Colegio Hermano Eugenio Eyraud, en donde estudió hasta el año 2016, fecha en que volvieron a vivir a Concón.

Hoy Vicente tiene 18 años, es un joven  que creció en Rapa Nui, jugó futbol y aprendió a nadar, junto con otros niños en el Pea, bucea y haca body board. Hace unos días dio la PSU por primera vez y obtuvo Puntaje Nacional en Matemáticas (850 ptos). Desde ese momento su teléfono no ha dejado de sonar. Le han llamado de un gran número de Universidades, especialmente para ofrecerle becas. Vicente se ha decidido por la Universidad de Valparaíso, en donde en marzo del 2018, entrará a estudiar medicina, pues su sueño es volver a Rapa Nui, como el taote de los Ríos.

«El haber crecido en un lugar tan tranquilo y bonito como es la isla me hizo darle importancia a cosas que van más allá de lo académico o económico y que te hace considerar más opciones de vida de las que el sistema te impone, vale decir, dedicarse a lo que uno realmente quiere. Por todo esto, yo vi esta prueba como un desafío más pero no como algo que te define; el fallar no significa el fin del mundo. Con esa mentalidad hice una preparación completa; a conciencia pero sin presión. Agradezco a mis profesores de la isla que con todas las dificultades que generalmente se les presentan allá, se siguen esforzando cada día para que todos los alumnos puedan encontrar una motivación para aprender en cada área. Gracias a Yanett Vallejos, Christian Burgos, Marlene Sáez, Ramón Garrido, Ximena Guzmán, Rodrigo Cortés, Daniela Cisternas, Susana Palominos y a todas las tías del Colegio Católico y especialmente a la Ori.» (Vicente de los Ríos)

Vicente hizo prácticamente toda su etapa escolar en Rapa Nui, que su experiencia sirva a muchos jóvenes que hoy estudian en la isla, «si se quiere, se puede».

About The Author

Number of Entries : 52

Comentarios (1)

  • Sue Payne

    Muchas felicidades a Vincente. Él es un hombre muy especial. Viví un tiempo en Hanga Piko (2007) y para mí Rapa Nui es un lugar espiritual que anima corazones y mentes

    Responder

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top