You Are Here: Home » OPINIÓN » Roberto Tomás Kelly Vasquez (QEPD) Ministro Director de Odeplan y de Economía (1973 – 1979)

Roberto Tomás Kelly Vasquez (QEPD) Ministro Director de Odeplan y de Economía (1973 – 1979)

Por Alfredo Tuki

La generación de hoy, desde 1984 en adelante, no lo conoció. Unos diez o veinte “Koros o Nuas” de ayer que quedan, y también los que trabajamos bajo su mando, lo conocimos y supimos de su capacidad, visión y entusiasmo por traer el progreso, desarrollo y bienestar a Rapa Nui.
Datos Personales:
Nació el 20 de junio de 1920 en Santiago de Chile. Hijo de Roberto Kelly Gray y de Ceferina Vasquez Gallegos. Contrajo matrimonio con Ruby Jara Berrios, con quién tuvo siete hijos: Rolando, Roberto, Jorge, Maureen, Ruby, Cristián y Jacqueline. Era un próspero empresario y distinguido padre de familia.
Educación y Marin
Su infancia transcurrió en diversos establecimientos educacionales de la capital, entre los que se destacan el Instituto Nacional “General José Miguel Carrera” y el Internado Nacional “Barros Arana”.
A los quince años de edad ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” en Valparaíso de dónde egresó el año 1940 como oficial de cubierta y de máquinas. Su especialidad fue Submarinismo. Fue Comandante del BIE “Esmeralda”, Director del Personal de la Armada y en marzo de 1968 pasó a retiro con el grado de Capitán de Navío, tras lo cual se incorporó a la empresa privada.
Ministro Director de Odeplan y de Economía
Habiendo ya tomado la Junta de Gobierno el destino del país, el Almirante José Toribio Merino Castro propuso su nombre como Ministro Director de Odeplan y Ministro de Economía.
Sin perjuicio de sus labores propias en ambas carteras, trabajaría con mucha visión, fuerza y capacidad en programas para el desarrollo inmediato de Rapa Nui. Su famoso plan económico inspirado en ideas liberales para sustituir el modelo implantado por la administración de la Unidad Popular conocido con el nombre “El Ladrillo”, sirvió para revertir los síntomas del germen marxista que se quería implantar en Chile.
Para la Isla de Pascua tuvo dos planes o Proyectos: uno llamado PODIP (Plan Operativo para el Desarrollo de Isla de Pascua) y el otro CONADIP ( Comisión Nacional de Desarrollo de Isla de Pascua).
Para lograr concretar ambos objetivos nombró como Gobernador de la Isla, al Capitán de Navío, Arnt Arentsen Pettersen y como Alcalde de la Comuna en dos oportunidades al querido “Korohua Titata”, Juan Edmunds Rapahango. También ratificó los nombramientos como alcalde de la Comuna de Isla de Pascua a Samuel Cardinali y de la profesora doña Lucía Tuki Make. Los objetivos de los planes señalados y que fueron realizados efectivamente fueron:
1.- Construcción de las Barcazas “Rano Kau”, “Rano Raraku” y “Rano Aroi”, que aún hoy siguen prestando servicios en la descarga de los buques. Asimismo la adquisición de una grúa y un “Haiter”.
2.-Adquisición e implementación de un plan de desarrollo ganadero de 800 vacunos “Hereford” y de 2000 ovinos para el Fundo Vaitea a través del Banco O´Higgins, a un costo ascendente a la suma de $ 2.520.000. (Moneda de 1976).
3.-Implementación del Programa Subsidio Habitacional al alcance de la población isleña. Al término del Gobierno Militar el año 1990 la población ya había recibido 480 viviendas.
4.- Construcción del Edificio Municipal.
5.-Fijó el pasaje Lan-Chile en $ 25.000.- de ida a Santiago y retorno a la isla.
6.-Construcción del Museo Antropológico R.P.”Sebastián Englert” con recursos económicos de Japón y Chile.
7.- Construcción del Gimnasio “ Koro Paina Kori”.
8.-Construcción del Centro Cultural Municipal “Koro Haka O’Po”.
9.-Reforzamiento de la pista del Aeropuerto Mataveri.
10.- Construcción del Cuartel y Población de la Sexta Comisaría de Carabineros de Isla de Pascua.
11.-Construcción del Matadero y de la Cámara Frigorífica de Sasipa.
12.-Alargamiento, ampliación y mejoramiento tecnológico de la pista del Aeropuerto Mataveri para que los transbordadores de USA pudieran aterrizar en caso de emergencia a un costo de US$ 38.000.000.- La obra fue realizada por la empresa chilena “Vicente”.
13.-Adquisición de un Hospital Militar prefabricado en USA a un costo de US$ 3.800.000.- levantado e instalado por CORFO con personal de la isla. El Hospital fue comprado por el Gobierno Militar y no donado por USA como erróneamente muchos afirman, incluso S.E. el Presidente de la República don Sebastián Piñera Echeñique, quién así lo manifestó en su discurso de inauguración del nuevo hospital de la isla.
14.-Ampliación de la población hacia el sector de Tahai y del tendido eléctrico de Hanga Roa junto a la apertura de nuevas calles.
15.-RTefaccionamiento total del establecimiento educacional “Lorenzo Baeza Vega”.
16.-Inicio de Pavimentación de algunas calles del sector urbano de Hanga Roa.
17.-Construcción del muelle Hanga Pico para la descarga de buques y mejoramiento general de la dársena del mismo sector para el uso de los pescadores y la protección de sus botes.
18.-Investigaciones y restauraciones de los centros arqueológicos “Centro Ceremonial de Orongo”, “Ahu Okava”, “Ahu Nau Nau”, “Ahu Tautira” (Ahu Kopeka Tae Ati), “ Ahu Runga Avae”, “Ahu Riata”, etc.
19.-Establecimiento de un Programa Lingüístico a través de la Pontificia de la Universidad Católica de Valparaíso y de Sil International a través del Instituto Lingüístico de Verano, a cargo de los lingüistas Roberto Weber Ch. y Nancy Thissen de Weber.
20.-Establecimiento de un Programa Regular de Transporte Marítimo a Isla de Pascua con dos buques al año, exceptuando los dos viajes al año de los buques de la Armada de Chile.
El distinguido arqueólogo y ex–Gobernador de Isla de Pascua don Sergio Rapu Haoa (1984 – 1990) , quién lo conoció muchísimo, nos indica que: “ Roberto Kelly fue un gran visionario, con gran sentido humanitario y geopolítico, que ´propuso levantar el desarrollo y progreso de Isla de Pascua y dejarla encaminada a la altura de la modernización que hoy disfrutamos y experimentamos.”

About The Author

Number of Entries : 189

Comentarios (1)

  • Ian

    Cómo buen marino mi abuelo quería mucho a la isla y sus habitantes, muchas veces olvidados por los gobiernos de turno, por eso. Crecí admirando los, ya que la gente olvida que son chilenos y a la vez isleños con sus propias costumbres. Les pido porfavor q no olviden q en el continente no todos somos idiotas. Y q hay gente, espero, cómo mi abuelo que los respeta e intenta ayudarlos y respetarlos. Y ojalá las nuevas generaciones no crescan con odio, ya q al final de cuentas somos hermanos, y cuiden su hermosa tierra y cultura! Un abrazo

    Responder

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top