You Are Here: Home » SOCIEDAD » Dengue: COMPLEJA SITUACIÓN AMBIENTAL POR AUMENTO EN POBLACIÓN DE NAO NAO

Dengue: COMPLEJA SITUACIÓN AMBIENTAL POR AUMENTO EN POBLACIÓN DE NAO NAO

Dengue:
COMPLEJA SITUACIÓN AMBIENTAL POR AUMENTO EN POBLACIÓN DE NAO NAO

– El aumento significativo de la población de Aedes Aegyptis, ha hecho que estemos enfrentando una compleja situación ambiental, para lo cual el Programa Nao Nao, de la Oficina de la Seremi de Salud de Isla de Pascua, está trabajando, en conjunto con el municipio y otras instituciones públicas, en un plan de contingencia que pretende bajar considerablemente la población de Aedes.

Por Angélica Abarcadengue

El dengue, es una enfermedad viral que presenta fuertes cuadros febriles y sintomatología parecida a la gripe. Se puede presentar en cuatro serotipos, siendo el número uno el menos dañino y el número cuatro el más grave, el cual incluso puede ocasionar la muerte. La enfermedad es transmitida por el mosquito denominado Aedes Aegyptis o Nao Nao Tore Tore en lengua Rapa Nui, mosquito que se encuentra instalado en la isla hace ya un tiempo.

En el año 2002, se presentó en Rapa Nui el primer brote de la enfermedad, registrándose en la ápoca una gran cantidad de contagiados con dengue del serotipo uno. Desde esa época, se ha implementado una serie de acciones que van en pro de mantener un control del mosquito, que dicho sea de paso, se ha adecuado perfectamente a las condiciones climáticas de la isla, encontrándose focos no sólo en el área urbana de la comuna, sino también en toda la área rural de Rapa Nui. Debido a estas acciones, el mosquito y la enfermedad se han mantenido controladas en el último tiempo, siendo el año 2011 el último año en que se notificaron casos de dengue. “Nosotros hace dos años que no tenemos ningún caso de dengue. En enero del 2011 se notificó el último caso y el anterior había sido el año 2009, o sea, en el año 2012 no hubo ningún caso el dengue”. (Ximena Goya, Jefa Oficina Seremi Salud, Isla de Pascua)

En los últimos tres años el índice de mosquitos se ha mantenido controlado, sin embargo, hoy debido a las condiciones climáticas que se han presentado en la isla, ese índice se ha disparado, teniendo hoy tres veces más mosquitos que en los últimos años.

LA SITUACIÓN

La cantidad de mosquitos, es cuantificada por el personal del Programa Nao Nao de la Oficina de la Seremi de Salud Isla de Pascua, quienes hace unos años usan el índice Breteau como sistema de medición. Esta es una proyección, que se hace según la cantidad de criaderos, cada dos meses. En el último realizado en el mes de marzo, el índice estuvo en 15, es decir, tres veces más de los que se había registrado en años anteriores, donde los índices variaban entre 5 y 6. “En los últimos años hemos andado alrededor de cinco. De repente nos disparábamos a seis, bajábamos a dos. Pero en el último corte que hubo en marzo fue 15, o sea, tres veces los mosquitos que ha habido en los últimos tres años, un peak así lo vimos en abril del 2010 la última vez”. (Ximena Goya, Jefa Oficina Seremi Salud, Isla de Pascua)
El aumento en la población de mosquitos registrada en el último tiempo, hace aumentar también en forma peligrosa el riesgo de transmisión vectorial, eso sumado a la cantidad de turistas provenientes de todo el mundo, hace que la situación hoy esté complicada.

A nivel internacional el panorama no es muy favorable, y se proyecta que este será el año con más notificaciones de dengue, registrado en la historia del dengue en la salud pública.
“En general el dengue es bien cíclico, por ejemplo son cinco años estacionales y dos o tres años de epidemia. Desde el 2012, que esto viene aumentando y en este minuto hay emergencia sanitaria en muchos países de América, el Caribe y la Polinesia”. (Ximena Goya, Jefa Oficina Seremi Salud Isla de Pascua)

Según informaciones aparecidas en la prensa en el último tiempo, el grueso de los países de Latinoamérica, como Brasil, Perú y Uruguay, el Caribe y República Dominicana presentan una epidemia de dengue sin control. Por el lado de la Polinesia, el año pasado comenzó una epidemia de dengue uno en Nueva Caledonia. Esta se ha ido propagando de isla en isla y desde enero de este año ya se encuentra instalada en Tahiti, registrándose más de 50 casos y detectándose la circulación de dos serotipos.

Ochenta mil turistas al año circulando por Rapa Nui, con fronteras directas por Polinesia y Perú, representa un riesgo de contagio, sin embargo, no hay ninguna medida de aeropuerto, ni barrera sanitaria que pueda con eso. Si bien se fumigan los aviones para matar el mosquito adulto, estadísticamente la transmisión de dengue por mosquito adulto no es significativo, el dengue se moviliza en las personas que están incubando la enfermedad, por lo cual, el riesgo está instalado en la isla por la alta cantidad de mosquitos existentes.

LAS MEDIDAS

Hace unos años el programa de Control del Nao Nao de la Seremi de Salud, impulsó una campaña de limpieza de patios y sitios con evidentes criaderos de mosquitos.

Ante los cambios registrados en todos estos años, hoy se manejan tres posibles escenarios epidemiológicos; uno es el de la endemia o interepidémico, que es el período de rutina donde se hacen vigilancias cada dos meses, monitoreos, eliminación de focos, siembra de gambusias etc. Cuando se entra a un escenario epidemiológico de más riesgo, que se produce por el aumento de las curvas de febriles, por aumento de las serologías positivas que arroja el laboratorio, o por el aumento de la prevalencia de mosquitos, se cae en una segunda etapa, de mayor complejidad, donde lo que se hace es disminuir los factores de riesgo del posible brote epidémico, y por último una emergencia sanitaria, donde el objetivo es hacer el corte vectorial.

Hoy, se enfrenta un escenario complejo, por ello la Seremi de Salud ya está elaborando el plan para enfrentar esta situación, plan que se está trabajando conjuntamente con el Municipio y otras instituciones públicas.

En primer lugar se seguirá restringiendo la fumigación como medida ante una eventual emergencia sanitaria. Sin embargo, se comenzará a trabajar en dos situaciones puntuales. Por un lado, se hará una campaña de ordenamiento ambiental masivo para disminuir la cantidad de mosquitos. Esto estará ordenado en dos etapas, la primera será la limpieza en un radio batido de 200 metros de todos los puntos que tienen riesgo epidemiológico (siempre en las epidemias de dengue el 95% de los fallecidos son niños), por lo tanto, colegios, jardines infantiles, hogar de menores, hospital, aeropuerto y la planta de reciclaje son los puntos estratégicos en los cuales se comenzará a trabajar en la limpieza de un radio de 200 metros de cada uno de ellos. La segunda etapa, será trabajar de forma asistencial, en la limpieza de aquellas casas identificadas previamente con saneamiento.

En segundo lugar, se realizará una campaña comunicacional masiva, para realizar trabajos de limpieza y saneamiento manzana por manzana y cuya difusión será liderada por el alcalde Pedro Edmunds. Con estas acciones, se pretende bajar considerablemente el nivel de mosquitos y en base a los resultados obtenidos por estas acciones, se evaluará la aplicación focalizada de químicos, en aquellos puntos de mayor riesgo.

FUMIGAR O NO FUMIGAR

Hoy la fumigación con químicos es una herramienta de primera necesidad, pero sólo ante una emergencia, ya que genera resistencia. La gente se pregunta por qué no bajar el alto índice de mosquitos con la aplicación de químicos, sin embargo, ante la incertidumbre de no saber en qué momento la situación pasa a ser una epidemia, la aplicación de químicos no es viable, ya que el mosquito no muere en un 100%, siempre sobreviven los más fuertes y son ellos los que rápidamente se reproducen; si se fumiga en forma permanente, en un corto período de tiempo se genera resistencia, por lo tanto, a la hora de enfrentar la emergencia, los mosquitos se hacen fuertes y no mueren.

Ante una emergencia sanitaria, la primera herramienta es la fumigación y no es fumigar por la existencia de mosquitos, sino porque estos mosquitos ya están contaminados y son transmisores de la enfermedad. En el caso de querer hacer el corte vectorial, se fumiga sistemáticamente mientras se mantenga la epidemia. “La fumigación más eficaz es la que tú haces intradomiciliaria, esa que se hace con máquinas manuales, porque la biología y los hábitos del mosquito son intradomiciliarias. La fumigación exterior es complemento, por lo tanto, también fumigamos con máquinas de arrastre en las madrugadas. Ahora tenemos un equipamiento tremendo de máquinas para emergencia en caso de alguna contingencia. Tenemos lo mejor de lo mejor en equipamiento, pero restringido sólo para epidemias. Otro factor relevante, es que para que funcione una campaña con el químico, tiene que ser intradomiciliario, por lo cual, necesito una alta participación de la comunidad. Si yo me pongo a fumigar sistemáticamente, si yo fumigo y fumigo todo el año, el día que tengo un brote de verdad, la gente ya no me abre la puerta. Aquí se produce una dualidad, porque la gente pide y pide fumigación, sin embargo, si miramos las estadísticas en los bloqueos de casos, donde nosotros sí fumigamos, podemos decir, que el 2012 programamos 455 fumigaciones y de esas, el 55% de la gente fue renuente y no nos dejaron entrar a las casas, entonces es como un doble discurso, la comunidad pide fumigación, pero cuando hay que aplicar fumigación focalizada en radio batida por un caso positivo, la gente rechaza la fumigación. Hay que ser súper riguroso en cuándo aplicar la fumigación para no generar desgaste en la comunidad”. (Ximena Goya, Jefa oficina Seremi Salud)

EL COMPROMISO

Hoy la situación es de alerta máxima, y para que cualquier plan de contingencia funcione, se necesita el compromiso de toda una comunidad. La población de Isla de Pascua, ha crecido en un 40%, desde que se registró el primer brote en el año 2002, es decir, que hay un alto porcentaje de la población que no tiene la información necesaria acerca del tema. Los trabajos de promoción en jardines infantiles y colegios han sido muy positivos, ya que se ha logrado que los más pequeños incorporen a su vida diaria la existencia del Aedes y el dengue.

El Nao Nao ya está instalado y es muy difícil lograr su erradicación, por lo tanto, la lógica de la isla es planificarse bajo una gestión que considere siempre la prevención del Aedes. Lo más importante es lograr una cambio de conducta, ya que generalmente se gastan esfuerzos y recursos, sin lograr cambios en el comportamiento. La Seremi de Salud está trabajando en la implementación de la Metodología COMBI, que es una metodología que impulsa la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y que busca impactar en el cambio de conducta.

“Pasar del conocimiento al cambio de hábito y de conducta es una brecha tremenda y hoy los equipos del área social están trabajando en implementar un sistema metodológico que acompañaremos con estrategias como la implementación en los colegios y jardines infantiles. Este es un trabajo de ciencia dura, inserto en las ciencias sociales, entonces es una metodología de no tan rápido desarrollo y para este año lo que está planificado es la primera etapa que es lo que se llama una investigación formativa que te va a permitir recoger los insumos para la implementación de esta metodología que vamos a empezar a aplicar como meta el 2014.¿ Cómo se trabaja? se define cuáles son los criaderos más importantes y qué conductas regulares están asociadas a esos criaderos. Después tu canalizas y trabajas con datos medibles en cuanto a impacto y eso va de la mano del programa vectorial”.(Ximena Goya, Jefa Oficina seremi Salud, isla de Pascua)

Como vemos, el panorama este año 2013 está complejo en materia de control del Aedes Aegyptis, la población de mosquitos está llegando a altos niveles y es tarea de todos lograr bajar los índices de éstos. No está demás recordar de mantener los patios limpios, libres de basura, escombros y chatarra, mantener el pasto corto, revisar en forma regular canaletas y poko poko, con estas pequeñas medidas se puede aportar enormemente a mantener un Rapa Nui sin Nao Nao.

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top