You Are Here: Home » POLÍTICA » Embajador de Japón, Hideroni Murakami, visita Rapa Nui

Embajador de Japón, Hideroni Murakami, visita Rapa Nui

El pasado jueves 11 de Julio, arribó a Rapa Nui el Embajador de Japón, Sr. Hidenori Murakami, junto al agregado cultural de la Embajada, Masayuki Nishi. Venían con una misión especial -encargada por el Canciller de Japón- reunirse con la familia Tuki, y entregar, a don Manuel Tuki, un reconocimiento por el gesto de amistad, que junto a su familia, hiciese hacia Japón y su pueblo, al haber esculpido un moai para la devastada ciudad de Minamisanriku.

Las relaciones entre MInamisanriku y Chile tienen su origen luego del terremoto de 1960 en Chile, y el posterior tsunami en la localidad de Shizugawa-cho, hoy Minamisanriku, que cobró la vida de 41 personas. Años después las autoridades de esta localidad, encargaron a un escultor chileno, la fabricación de un moai, para conmemorar el trigésimo aniversario de su reconstrucción; esta escultura fue instalada en el Parque Matsubara y se convirtió en el símbolo de la prevención de desastres y de la amistad con Chile.

El año 2011, luego del tsunami que se desencadena producto del terremoto que afectó a Japón, este moai fue destruido, recuperándose entre los escombros solo su cabeza, la cual fue llevada a la escuela secundaria superior Shizugawa.

Posterior a estos hechos, un grupo de empresarios chilenos visita Minamisanriku, son integrantes del Comité Esperanza, que viajan con el objetivo de apoyar a los territorios afectados. Algo que les conmueve profundamente, es la gran importancia que los residentes de esta localidad daban a los restos del moai y deciden entonces emprender un desafío, traer un nuevo moai, esta vez desde isla de Pascua, surge entonces el “Proyecto Moai”.

j3

Esta cruzada, que no estuvo ajena a problemas y vicisitudes, finalmente se haría realidad luego de que Don Manuel, patriarca de 92 años de la familia Tuki, escuchara sobre este proyecto y ofreciera de forma gratuita y absolutamente desinteresada, esculpir un moai junto a su hijo Benedicto Tuki y el apoyo de gran parte de los miembros de su familia.

Este moai, que se talló en una piedra extraída de las tierras de don Manuel y que fue terminado en Octubre del año 2012, luego de varios meses de arduo trabajo, finalmente viajó a Japón y fue entregado a Minamisanriku en mayo del 2013, convirtiéndose en un símbolo de hermandad entre Japón y Rapa Nui.

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top