You Are Here: Home » CULTURA » Proyectos Culturales de Rapa Nui serán financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Proyectos Culturales de Rapa Nui serán financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

DSC_3102

El año 2014 llegó con «la marraqueta bajo el brazo» en lo que se refiere a fondos culturales. 9 personas de Rapa Nui, quienes postularon a los fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se adjudicaron diversos montos de dinero, que les permitirá realizar sus proyectos culturales.

Desde que la oficina del CNCA se instaló en Isla de Pascua el año 2011, se han adjudicado 41 proyectos, por un monto total de $387.485.483.

La Coordinadora de la Oficina de Enlace Rapa Nui, Macarena Oñate Paublo destacó la importancia de estos fondos para el desarrollo de la cultura y las artes de isla de Pascua, haciendo especial hincapié en que cada vez son más y mejores los proyectos que se presentan. En un comienzo la mayor parte de los proyectos presentados iban por líneas vinculadas con las Culturas Indígenas, sin embargo en los últimos años se han diversificado las postulaciones, compitiendo en modalidades profesionales, con otros artistas a nivel nacional, y obteniendo importante resultados.

DSC_3106

Este año fueron 9 los proyectos ganadores, con un monto total de $152.811.822.

Proyectos ganadores año 2014: (1) «Pasantía en la academia Tamariki Poerani», de Emilia Tepano Sepulveda, (2) «Gestión y creación de exposición itinerante de escultura contemporánea Rapa Nui», de Petero Huke Atan, (3) «Equipamiento sala y espacio al aire libre del Centro Cultural Tongariki», de la Coorporación Cultural de Isla de Pascua, (4) «Fortalecimiento del Ballet Puku Rangi Tea», de Antonio Torres Atan, (5) «Estudio espacial de aldeas costeras de Rapa Nui», de Hetereki Huke Ainsa, (6) «Hotu Poki, los primeros años del Rey Hotu Matu’a», de Arturo Alarcón Espinoza, «El pez de Taharoa, un cuento para aprender», de Ana María Arredondo Bravo, «Vai Tupuna», de Beatriz Rapu Tepano y el documental «Te Kuhane o te Tupuna, el espíritu de los ancestros», de Leonardo Pakarati Quiroz.

También hubo proyectos adjudicados en otras regiones con temáticas de Isla de Pascua, entre los que podemos mencionar: «cartografía y conflicto en Rapa Nui» de Rolf Foerster y «Hetu’u, en el ombligo del mundo», de Eduardo Cancino Said.

About The Author

Number of Entries : 189

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top