You Are Here: Home » POLÍTICA » Consulta de Bienes Nacionales

Consulta de Bienes Nacionales

DSC_3648

Entre protestas y pedidos de aplazamiento, se desarrolla el domingo 26 de enero del 2014, la consulta organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales y que busca tener la opinión de los miembros de la etnia respecto de la desafectación de tierras en el sector de Vaitea, entre Ava Ranga Uka y Maunga o’Pipi.

La papeleta de consulta dice así:

1. ¿Está de acuerdo con que el Ministerio de Bienes Nacionales continúe ejecutando Planes de Restitución de Tierras en favor del pueblo rapa Nui?
SI _____ No_____

2. ¿Está de acuerdo con que 1.051 hectáreas en el Fundo de Vaitea, desde Ava Ranga Uka a Maunga o’Pipi, se entreguen a 262 familias Rapa Nui en parcelas agrícolas de 2,5 hectáreas cada una?
SI_____ NO_____

3. Si su respuesta anterior fue negativa, marque la o las alternativas con las que usted está de acuerdo:

a) Que se mantenga el uso agrícola y ganadero de Vaitea, para asegurar el autoabastecimiento de Isla de Pascua
b) Que se entreguen terrenos a familias rapa nui en otro lugar de Isla de Pascua, para así resguardar los recursos arqueológicos y el pasiaje del Fundo de Vaitea
c) Que se le dé un uso comunitario a través de una organización sin fines de lucro, que resguarde el Fundo de Vaitea y permita el desarrollo cultural rapa nui
d) Que se incorporen las 1.052 hectáreas del Fundo Vaitea, desde Ava Ranga Uka a Maunga o’Pipi, al Parque Nacional, para resguardar el patrimonio histórico rapa nui a sus futuras generaciones.
e) Que se entreguen parcelas más pequeñas, para cubrir la demanda de más familias.

4. Observaciones

DSC_3653
A las 18 horas se pondrá termino a la consulta…. le mantendremos informado…

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top