You Are Here: Home » CULTURA » Premio a los grandes talentos: Koro Haka Mana Aito

Premio a los grandes talentos: Koro Haka Mana Aito

Textos de Claudio Pinto, periodista I.Municipalidad, Abril 2014

En las últimas décadas la cultura Rapa-Nui ha tenido una evolución. Se vive, y se transmite a las nuevas generaciones, la cultura, valores, una lengua, vivencias, costumbres. Pero en algún tiempo se pensó que el pueblo Rapa-Nui, había de cierto modo olvidado su legado… se crea una festividad llamada “La fiesta de la Primavera”, por los residentes continentales de entonces, y así fue tomando forma hasta lo que conocemos hoy como “Tapati Rapa-Nui” su nombre actual.

Por el interés y constante desempeño artístico cultural de la comunidad Rapa Nui, es que se ha logrado hasta hoy realizar esta fiesta. A través de esta festividad y el ingreso masivo del turismo es que muchas disciplinas a parte de las que se desarrollan en la fiesta, fueron potenciadas y entregadas al a la comunidad y su gran cantidad de visitantes.

Así nace “Koro Haka Mana Aito” una actividad que busca principalmente, crear una instancia de reconocimiento, proyección, educación y conservación del maravilloso y único legado en el mundo entero que es la Cultura Rapa-Nui legada por los ancestros.

El objetivo de de la existencia del “Koro Haka Mana Aito” es dar reconocimiento a los grandes talentos en las distintas disciplinas artísticas y culturales que se desarrollan en Rapa Nui. De esta manera se dará tributo a los grandes maestros que dejan la vida material, sin reconocimiento y sin tributo, se eleva el interés de parte de los jóvenes por participar de actividades culturales, deportes ancestrales entre muchas disciplinas, se amplian oportunidades a los artistas locales.

Por medio del Festival Tapati Rapa-Nui, se crean los primeros reconocimientos, que solamente es un mérito a la competencia, plasmándolo únicamente con un diploma. Ya que el objetivo de esta festividad no es destacar de manera individual el trabajo de los colaboradores, sino que es una muestra global de la Cultura Rapa-Nui.

Este reconocimiento no nace a la luz de manera caprichosa o antojadiza, sino por una necesidad exclamada por el mismo pueblo Rapa-nui. Koro Haka Mana Aito, se convierte en el escenario perfecto y digno para nuestros artistas locales; muchos de ellos al no tener formación académica o docta, su arte fluye el máximo esplendor de su naturaleza y talento.

Por esto que existe la necesidad de poder destacar y premiar a estos cultores al mérito y al honor que le correspondan, sintiéndose dignificado por su gran aporte a la cultura, siendo reconocidos por su propia gente y en su pueblo. Así mismo, esta iniciativa busca proyectar en los cultores, la innovación, la creación y el mejoramiento de la productividad, sin perder el eje central de lo tradicional.
“Koro Haka Mana Aito”, tiene un impacto directo en la juventud y en las próximas generaciones, ya que esto los impulsa a querer destacarse y querer ser mejor cada día en la disciplina que desarrolle.

Y es así que la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua impulsa esta idea, por medio de su Edil Pedro Edmunds. La cual se materializa por medio de la Unidad de Producción Municipal a cargo de Estefanie Araki, con la colaboración de Francisco Haoa y la Corporación Cultural de Isla de Pascua. Dando vida a la primera versión del “Koro Haka Mana Aito” que se desarrollo el día 28 de marzo del presente año.

En la categoría Confecciones/ Anga Rima: Plumas, Kakaka, Mahute, totora, semillas, conchitas han sido por años parte de la vestimenta típica de los rapa nui, con ellos se ha dado forma a trajes completos, coronas, collares, bisutería y accesorios. Quienes se dedican a la recolección de materia prima y después la procesan y transforman en bellos trajes y accesorios son quienes conservan este arte de generación en generación. Y los nominados en esta categoría fueron: Isabel Pakarati, María Encarnación Pakarati Atan, Lavira Pakomio, Sara Roe. Y la ganadora de la estatuilla fue Isabel Pakarati, quien aprendió este arte de su madre para luego desarrollarse en el por cuenta propia.Maneja la técnica de la extracción de la materia prima, para luego transformarla y utilizarla para la confección de trajes, collares, coronas y pintura del Mahute.

Música Ancestral/ Riu Tuai: los cantos ancestrales de la Isla, son actualmente expuestos sólo en el contexto de los preparativos y desarrollo de la fiesta tradicional Tapati Rapa Nui. De sus variadas formas musicales antiguas, sólo dos son expuestas en la actualidad: El Riu y el Ute, por coros de hombres y mujeres que cantan guiados por una voz principal. Los cantos “Ate manava mate” o Cantos de duelo, “Ate manava more” o Cantos de amor, “Ate atu’a” o Cantos a lo divino, “Haka kio” o Cantos de gratitud, “Ei” o Cantos burlescos, “Ha ipo-ipo o Cantos de bodas”, “ Himene papaku” o Cantos a los difuntos, Himene aku-aku o Cantos a los espíritus y otros; al no tener en esta fiesta espacio competitivo, tampoco tienen práctica justificada en su contexto y desgraciadamente, mucho menos fuera de él. Hoy en día quienes siguen esta tradición rememorando cantos antiguos y enseñándolos a las nuevas generaciones son quienes han hecho que este bello arte sea conocido y admirado por todos. Y los nominados en esta categoría fueron: María Elena Hotus, Víctor Haoa, Federico Pate, quien se llevó el galardón este año 2014 fue María Elena Hotus Su dedicación a la música y expresiones orales comenzó a sus tempranos 8 años cuando bajo mucha presión fue obligada a cantar en la misa. Desde muy joven fue reclutada en los primeros grupos de bailes y cantos rapanui organizados por el maestro Papa Kiko. Desde entonces su trabajo junto a él y ahora junto a sus discípulas, no cesa.

Tallado/ Tarai: El gran valor cultural de Rapa Nui, reconocido a nivel mundial por la riqueza de sus expresiones y manifestaciones humanas y colectivas, tiene en sus artesanías un mensaje milenario transmitido por generaciones. El tallado en piedra y en madera han acompañado la historia de los Rapa Nui desde sus inicios, los primeros, moai, las tablillas rongo rongo, y las primeras figuras en madera, como cuenta la leyenda de Tu?u koihu son testimonio de la fascinante creatividad de nuestros ancestros. En nuestros tiempos quienes siguen reproduciendo las figuras que forman parte de nuestra tradición se han encargado de mantener en la memoria de todo rapa nui este arte, y quienes siguen creando abren en nuestra mente un espacio para nuevas formas de expresión basadas en el legado de nuestros antepasados. Los nominados en esta categoría: Benedicto Tuki, Vicente Isidoro Atan Pakarati, Pablo “Pau” Hereveri, Luis Tomás Pate Riroroko, Cesar Manutomatoma, Tomas Tuki Tepano y el galardón recayó en Vicente Isidoro Atan Pakarati. Ha sido Tallador para varias candidatas de la Tapati Rapa Nui. Ha estado en exposiciones dentro del territorio y también dentro de la isla. Aprendió mirando a sus tíos y abuelos y de ahí ejerce este Arte.

Literatura/ He Ta i te Rongo o te Re’o: Los escritos son una manera de mantener la tradición oral de nuestro pueblo, de generar conocimiento y a la vez de fomentar nuestra lengua. En Los últimos 30 años han sido pocos los rapa nui que han publicado material escrito, sin embargo este cuenta con gran valor por la contribución que hacen al rescate de nuestras costumbres, tradiciones, conocimientos y uso de la Lengua. Y los nominados fueron: María Eugenia Tuki, Sr. Weber y Sra. Weber, Virginia Haoa Cardinali, Ana Maria Arredondo, Colegio Lorenzo Baeza Vega, Alberto Hotus, Alfredo Tuki. La ganadora del galardón 2014 recayó en: María Eugenia Tuki P. Destacada por su labor siempre en torno a la Lengua Rapa Nui, ha apoyado muchas iniciativas escritas y es referente de consulta para cualquier tema con respecto al correcto uso de la lengua y su escritura. Se le destaca por su reciente iniciativa escrita “Tapura Re’o” diario escrito en Rapa Nui donde la comunidad puede enterarse de los acontecimientos recientes dentro d ela Isla y ampliar su vocabulario Rapa Nui al mismo tiempo.

Conservación y Transmisión de la Medicina Ancestral/ He Ra’au Tupuna: El cuidado del cuerpo en armonía con la mente y en interacción con la naturaleza fue y ha sido siempre parte de las preocupaciones del Rapa Nui. La medicina de nuestros antecesores se basaba en propiciar las condiciones necesarias para el bienestar y el cuidado de esta armonía, para ello de gran ayuda y con comprobadas propiedades curativas fueron y han seguido siendo nuestras plantas y hierbas medicinales cultivadas y utilizadas por nuestras nuas para hacer brebajes medicinales, estos acompañados del respeto que merece dicha preparación y de la fe en sus poderes curativos. La medicina y las enfermedades del mundo contemporáneo nos han hecho entender de distinta manera el concepto de salud y enfermedad, pero esto no ha logrado terminar con los conocimientos y la convicción de las nuas que día a día siguen trasmitiendo este conocimiento a los miembros de su familia con la esperanza de que este jamás muera. Y las nominadas fueron: Teresa Tuki, Berta Hey Riroroko, Graciela Huki. Recayendo el premio a: Teresa Tuki La Nua Teru se reconoce por trabajar la planta medicinal llamada NUMERA, su bisabuela le entrego la sabiduría a su madre quien le enseño desde niña y le entrego el legado que hasta hoy practica.

Danza/ Ori: Lo que conocemos hoy como Danza Rapa Nui, es parte de lo que fueron construyendo nuestros abuelos como forma de expresarse corporalmente frente a algún ritmo o canción, con influencias de las otras isla de la polinesia principalmente Tahiti y de su forma de sentir y expresar la Música. En la actualidad existen muchos tipos de danzas, por ejemplo, el Tango Rapa Nui, Sau Sau, Hoko, así como también ha ocurrido la introducción de algunas danzas de Tahiti, como son el Ote’a y el Aparima. La danza Rapa Nui utiliza en gran medida la parte superior del cuerpo, es decir los brazos, el torso y las manos, mientras que las caderas acompañan los movimientos llevando el ritmo de la música, todos estos para expresar un sentir o un significado ligado a la trama de la canción. Hoy en día es una de las expresiones más contemporáneas de nuestra cultura sin embargo han pasado a ser parte de nuestra tradición gracias a quienes le han dado continuidad en el tiempo y las nominadas en esta categoría fueron: Hortensia Rapu Tuki, Margarita Teao, Nancy Manutomatoma, Manu Haoa y el premio recayó a: Hortencia Rapu Tuki. Conocida como La Tía Oro, desde pequeña se ha destacado por su participación en distintos grupos de Baile Rapa Nui y por su participación constante dentro de la Tapati Rapa Nui. Hoy en día Trabaja en el Jardín Hare ngapoki, donde enseña a los pequeños cantos y bailes tradicionales, también es Corista del Ballet Cultural Kari Kari, donde también enseña a las futuras bailarinas las técnicas y canciones.

Deportes Ancestrales Acuáticos/ Kori Hakari Vaikava: El mar permitió que los antiguos Rapa Nui llegaran desde Hiva y se asentaran para desarrollar aquí, una de las culturas más magníficas del planeta. El mar sirvió de sustento e inspiración, fuente primordial para el deporte y la recreación, actividades que trascendieron en el tiempo permaneciendo en la genética de la descendencia, capacidades físicas extraordinarias. Hoy, medallistas mundiales y pentacampeones sudamericanos en Hoe Vaka, cuya trasferencia radica en la práctica de regata en Vaka ‘Ama; Campeones nacionales en la disciplina Haka Nini, y destacados deportistas en kau pora, haka honu y haka ngaru; todos, frutos de la motivación de quienes han trabajado arduamente en el fomento de la práctica deportiva acuática; a ellos se les reconoce y agradece por su importante aporte al cultivo de una cultura deportiva en Rapa Nui. Y los nominados fueron: Rodrigo Paoa, Tumaheke Duran Veriveri, Mike Rapu, Eriton Tuki Pakarati. Recayendo el premio en: Rodrigo Paoa. Cultor Rapa Nui y Profesor de Educación Física que durante su vida se ha destacado por la labor de rescate de las tradiciones y costumbres de sus antecesores, se subraya su tesis “La Recreación en Isla de Pascua” del año 1983, donde principalmente nos cuenta sobre las actividades deportivas de los antiguos Rapa Nui, material que hoy en día se utiliza como referencia para cualquier iniciativa recreativa o deportiva.

Deportes Ancestrales Terrestres/ Kori Hakari Henua: El deporte y la recreación son parte importante en el proceso de socialización de las personas. Cada época crea su deporte y cada pueblo se refleja en ella. En condiciones extremas de aislamiento, la isla desarrolló una importante gama de juegos, actividades recreativas y deportes terrestres, algunos de ellos el Tau tanga con nuku nuku toa; kai kai; Tau ki te huri; Haka nini mako’i; Haka nini tuna; Haka nini te va’e i runga i te ivi; manu haka rere; haka pei; Akavenga y pe’i amo,ma’ari; hiri hiri ‘Opata entre otros. En el transcurso del tiempo, algunas de estas actividades han sido revitalizadas y reincorporadas en la sociedad, pudiendo apreciar demostraciones de juegos y deportes extremos que potencian nuestra riqueza cultural. A quienes han sido íconos importantes en la revitalización de las actividades lúdicas y deportes ancestrales, vaya un reconocimiento al fundamental aporte al fortalecimiento de la identidad Rapa Nui. Los nominados fueron: Uri Pate, Carlos Lillo, Hotu Matu’a Pate, Mike Pate. Recayendo el premio en: Uri Pate. Deportista y cultor Rapa Nui, se le destaca por su labor como impulsor de los deportes terrestres, en especial el Haka Pei donde ha motivado a muchos jóvenes a seguir con esta tradición deportiva de alta exigencia que es única en el Mundo.

Educación y Lengua Rapa Nui/ He Hapi Rapa Nui: La lengua de cada pueblo es una forma de expresión. Cada uno se manifiesta en su lengua de acuerdo a como visionan el mundo. El lenguaje es como nos sentimos ligados a lo que nos rodea, como interpretamos nuestro entorno, como interactuamos con la naturaleza viva, es el modo de comunicarnos con nuestros pares. La lengua Rapa Nui es el alma viva de nuestro pueblo.
Por ello consideramos que la labor de quienes día a día trabajan por la preservación de esta riqueza que mantiene nuestra cultura aun viva es digna de estimular y reconocer, “queremos que nuestra Lengua perdure en el tiempo y acompañe a nuestras futuras generaciones como el legado más importante de sus antepasados”. Los nominados a esta categoría fueron: Virginia Haoa, María Eugenia Tuki Pakarati, Liceo Lorenzo Baeza Vega, Sr. Weber y Sra. Weber, Academia de la Lengua, Carolina Tuki Pakarati. Recayendo el premio en: Virginia Haoa. Recientemente reconocida como Tesoro Humano Vivo por su trabajo constante en el rescate y uso de la Lengua Rapa Nui. Virginia Haoa ha trabajado incansablemente como profesora del Liceo Lorenzo Baeza Vega y miembro de la Academia de la Lengua Rpa Nui para lograr que la Lengua Rapa Nui siga vigente y viva como la riqueza más importante de nuestra cultura.

Tradición Oral/ Hapa’o o te Hauha’a Tupuna: Se podría decir que la tradición oral es lo único que va quedando de la antigua cultura Rapa Nui, la que ha sido transmitida de generación en generación. Los mitos, leyendas, cuentos y vivencias de nuestros antepasados transmitidos oralmente tienen infinitas versiones que pueden variar de una familia a otra. Cada familia puede ofrecer un aspecto diferente de la misma historia, por lo que la narración al final se convierte en un gran rompecabezas. Por lo que cada quien se va haciendo su propia historia: «La imaginación no debe estar divorciada de los hechos, es una manera de iluminar los hechos» permitiendo crear una nueva teoría o versión acerca de uno de nuestros relatos. Hoy agradecemos a aquellos koros y nuas que han compartidos dichas vivencias del pasado con nosotros y han puesto en nuestra memoria, material para nuestra imaginación, el que debe ser transmitido a nuestros futuros hijos y nietos. Los nominados: Felipe Pakarati, Sorobabel Fati, Alberto Hotus, Pelayo Tuki Make, Isabel Pakarati, Isabel Veri veri. Recayendo el premio en: Felipe Pakarati. El Koro Felipe atesora un gran conocimiento sobre nuestras historias antiguas y las vivencias del pasado. Es un placer escucharlo para viajar escuchando su relato a tiempos en que todavía no nacíamos. Hoy le damos este reconocimiento por atesorar esta riqueza abstracta y compartirla con nosotros.

Protección del Patrimonio Material/ Hapa’o te Mauhatu Tupuna: El Patrimonio Cultural está constituido por las manifestaciones o producciones propias del ser humano que pueden ser tanto materiales como inmateriales; esto es que pueden o no tener soporte material, y que son objeto de una valoración o asignación de significado por la sociedad. Los nominados en esta categoría fueron: Sorobabel Fati Teao, Sonia Haoa, Rafael Rapu, Pelayo Tuki Make. Recayendo el premio a: Sorobabel Fati Teao. Experto en Patrimonio Rapa Nui, específicamente en el área de Toponimia y tradición oral. Informante calificado de diversas investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas de Isla de Pascua. Ha participado además en: Proyecto de Toponimia – 2012, Kon Tiki Thor Heyerdal 1981-1985, Restauración Ahu Nau Nau 1978-1979, Restauración Ahu To?ariki como capataz en manejo de estatuas año 1992 – 1996, Miembro de la Comisión Provincial de Monumentos Rapa Nui (CAMN Rapa Nui).

Conservación a la Productividad Ancestral / He Anga mo Haka Tere i te Hauha’a Kainga: La pesca, la agricultura, la gastronomía y los sistemas de construcción como los pipi horeko, Mana Vai, Hare Kare, Hare Moa, tienen sus procesos productivos ligados a los conocimientos de los antiguos Rapa Nui, ellos estudiando las condiciones de la isla crearon modos de extraer los recursos del mar, formas de plantar, proteger y cocinar los cultivos y construcciones que sirvieran para atender a las necesidades que les presentaba el medio. Hoy en día sabemos de ellos por quienes lo han aprendido de sus padres y siguen manteniendo este conocimiento vigente como parte de sus prácticas cotidianas o como una actividad productiva. Y los nominados en esta categoría fueron: Ida Luz Huke Atan “Piru”, Karlo Huke y Stephanie Pauly, German Teao “Kita”, Clara Alarcón, Petero Huke Atan y Víctor Haoa. Recayendo el premio en: Ida Luz Huke Atan. Más conocida como la nua Piru, se le reconoce por motivar a la práctica de nuestras costumbres y tradiciones ancestrales su mantención y practica constante dentro de la comunidad.

Innovación en la Cultura y las Artes / Anga Api: La innovación comprende nuevas propuestas, en el caso de la innovación de las artes y la cultura en Rapa Nui encontramos que las antiguas formas de expresión se han abierto un espacio para la creación mezclando elementos del pasado con tecnologías y herramientas que entrega el mundo actual esto siempre con el ingrediente que pone cada autor en los viajes infinitos de su imaginación. Hoy encontramos expresiones como creación de vestimenta, la escultura, la artesanía, la pintura que han encontrado en los elementos modernos una ventana para abrirse a la creatividad que fluye en cada artista. Y otros han encontrado nuevos elementos del mundo contemporáneo para expresar y mostrar al mundo las riquezas de nuestra isla ellos son los fotógrafos y los audiovisualitas por mencionar algunos. Y los nominados en esta categoría son: Te Pou Huke, Gustavo Bórquez, Cristián Rapu, Waitiare Kalteneger, Noelia Duran Veri Veri, Petero Huke, Edson Fernando Tuki Huke. Y el premio recayó en: Te Pou HukeInnovación en la música/ Anga Api: Al hablar de Música Contemporánea, se hace referencia a toda aquella que existe fuera del contexto tradicional antiguo. Creaciones originales y formas integradas durante la segunda mitad del siglo XX, que aunque traídas desde otras partes, su inclusión ha resultado tan profunda que se les considera expresiones ya propias de la cultura rapanui, como es por ejemplo el Tango Rapanui el que resultó de la introducción del acordeón, cuya técnica adquirió aquí una forma propia, actualmente conocida como Upa-upa. O la de la guitarra acústica, que al crear su propia técnica digital para la interpretación del Tango rapanui, dio origen al Rima Pu, con una particular afinación del encordado. Por otra parte, se habla de todas aquellas nuevas expresiones con estructuras y sonoridades diversas, foráneas, pero adaptadas a la forma interpretativa y la lengua local. Todas ellas han dado a nuestros artistas musicales nuevos elementos para agregar a su magnífica imaginación.
Los nominados en esta categoría fueron: Federico Pate Riroroko “Peterico”, Matato’a y Lynn Rapu. Obteniendo el premio: Federico Pate. Músico Rapa Nui de importante trayectoria dentro del ámbito musical local se destaca como miembro del Grupo musical Topatangi, su estilo es una equilibrada mezcla de folclore, country, rancheras mexicanas y algo de pop-rock. Todas estas influencias por diferentes que parezcan coexisten en la vida musical de Rapa Nui.

Aito: Para esta ocasión hemos definimos al “Aito” como una persona que en su vida y trayectoria como cultor Rapa nui, se ha desarrollado de modo integral, contando con un amplio conocimiento de nuestras costumbres y tradiciones, que es un portador de ese conocimientos entregado por sus antecesores junto a los cuales se crió y aprendió a valorar el sentido que tienen rescatar y difundir lo propio y que por sobre todo cuenta con un espíritu solidario y generoso que lo hace compartir sus conocimientos y habilidades artísticas y culturales con las nuevas generaciones de nuestra isla. Y los nominados en esta categoría son: Rodrigo Paoa, Isabel Veriveri, Alfredo Tuki Pate, Lynn Rapu, Isabel Pakarati, Felipe Pakarati. Recayendo el premio en: Rodrigo Paoa. Se destaca por su constante labor recopilando las costumbres y tradiciones del pasado, por su vasto conocimiento sobre agricultura ancestral, la historia, la arqueología y la cultura rapa nui en general. Pero por sobre todo por trasmitir estos conocimientos a las nuevas y futuras generaciones de nuestra isla.

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top