You Are Here: Home » CULTURA » Del Umu a la Mesa, Gastronomía de Rapa Nui

Del Umu a la Mesa, Gastronomía de Rapa Nui

 

portada con corte

Durante el año 2015 se desarrolló un proyecto denominado «Del umu a la mesa, rescate de la gastronomía de Rapa Nui», que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2015 y que estuvo a cargo de las investigadoras, Ana María Arredondo, Paula Rossetti e Ignacia Imboden.

El proyecto tuvo dos grandes objetivos, por un lado recabar información oral y escrita sobre la gastronomía de Rapa Nui, entendiéndose esta, como los usos y costumbres asociados a la alimentación y por otro, el traspaso de información a las generaciones más jóvenes, particularmente a los niños. Para esto último se contó con la colaboración de la Secretaría Técnica del Patrimonio de Rapa Nui y con el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, quienes ya hace dos años mantienen un programa de educación patrimonial denominado MANU IRI, GUARDIANES DEL PATRIMONIO, en donde participan un gran número de niños y niñas.

 

DSC_1970

Taller de experiencia gastronómica para niños de Manu iri. En la fotografía, Teresa Ika enseñando a los niños a hacer un po’e.

Los resultados de la investigación, así como del taller de experiencia gastronómica con niños, estarán incluidos en un libro, que además incluirá un reportaje fotográfico y un recetario.

Receta del Po’e de plátano

El po’e es uno de los platos tradicionales de Rapa Nui, además está presente en la mayor parte de las islas de Polinesia. Se prepara moliendo el camote, zapallo, taro, manioca o plátano. Antiguamente se le agregaba jugo de caña de azúcar y grasa de pollo, haciendo una mezcla tipo pasta, que puesta en hojas de taro o de plátano se cocinaba en el umu. Con la llegada de ingredientes nuevos, la forma tradicional de preparar el po’e sufrió algunas variaciones, como el reemplazo de la caña de azúcar por azúcar, la introducción de la harina y la cocción en hornos modernos.

DSC_4749

Receta de Teresa Ika del po’e de plátano

Ingredientes

13 platanos maduros y molidos

500 gramos azúcar

100 ml aceite

600 gramos harina

500 gramos harina

Preparación:

En todas las variaciones de po’e, al ingrediente principal, es decir, al zapallo cocido, al plátano maduro y molido, o al taro rallado, se le agregan los otros ingredientes, hasta formar una pasta, la cual se vierte en un molde. Luego se hornea por aproximadamente 1 hora.

About The Author

Number of Entries : 189

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top