You Are Here: Home » CULTURA » MESTIZO / Reflexiones sobre cultura e integración. Inédito encuentro de arte contemporáneo se realiza en Rapa Nui

MESTIZO / Reflexiones sobre cultura e integración. Inédito encuentro de arte contemporáneo se realiza en Rapa Nui

Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre 2014, se realizaron charlas, workshop y exposición de arte contemporáneo en Rapa Nui, con la participación de artistas invitados y locales.

La ONG Galería Regional, con la colaboración del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert y Centro de Arte y Cultura Aukara, ha realizado en Rapa Nui una actividad que acerca a la comunidad a las prácticas artísticas contemporáneas y al debate en torno a la compleja situación de este territorio en cuanto a la inmigración y a los diversos problemas de la integración cultural.

Rapa Nui ha experimentado en estos últimos años, vertiginosos cambios, muchos de ellos asociados a la llegada masiva de turistas y a una descontrolada inmigración. Pasó de ser una comunidad tranquila, donde todos se conocen y respetan, con recursos limitados, a tener una población que ha crecido en 10 años un 100 %, con un poder adquisitivo creciente y acceso a adoptar el modo de vida del continente, en desmedro del estilo de vida isleño o polinésica. Esto está cambiando de manera importante las relaciones entre las personas, generando además tensiones sociales antes inexistentes.

El debate se centró entonces en el rol del arte y la cultura en la integración; contando para ello con interesantes ponencias de Ana María Arredondo, Sofía Abarca, Carolina Spencer y Sergio Rapu.

Los artistas Alonso Yañez y Ricardo Villarroel, invitados a este evento, realizaron durante una semana una experiencia de workshop de creación con artistas locales, donde se reflexionó a nivel de obra, sobre las temáticas planteadas en el coloquio y sobre técnicas actuales de producción de obra, resultando una experiencia de aprendizaje tanto para los artistas en visita como para los artistas locales participantes.

La venida de la Socióloga Carolina Spencer, como de los artistas visuales Alonso Yañez y Ricardo Villarroel fue financiada por el Fondo de Ventanilla Abierta Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

DSC_6239

El encuentro fue inaugurado con la exposición de los artistas Macarena Oñate y Juan Carlos Araki, quienes en diferentes medios de expresión plástica, ahondaron sobre los temas del coloquio.

Inauguración Exposición: Bene Tuki (Escultor) Macarena Oñate (Artista Visual) y Jorge Artus (Pintor)

Inauguración Exposición: Bene Tuki (Escultor) Macarena Oñate (Artista Visual) y Jorge Artus (Pintor)

About The Author

Number of Entries : 190

Comentarios (2)

  • Rosario

    Hola Paula…te pregunto, habrá algún documento que se extraiga de este encuentro?, no sé lineamientos de algo…propuestas?…me puedes comentar? desde ya muchas gracias…Iorana.

    Responder
  • merahi manutomatoma

    Hola,muy importante hablar sobre este tema para poder informarce mejor sobre el tema de mestizaje en la isla de pascua…. agradesco que informen sobre esto a toda la población Rapa Nui

    Responder

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top