You Are Here: Home » OPINIÓN » Algunas reflexiones sobre el acontecer de la isla, marzo 2015

Algunas reflexiones sobre el acontecer de la isla, marzo 2015

Hanga RoaEl reconocimiento de que las tierras de Isla de Pascua pertenecen al pueblo rapanui, ha sido una permanente solicitud al estado chileno, desde hace muchos años
El fundamento para dicha petición se sustenta en el hecho de que la entrega del territorio a la soberanía chilena se realizó solo con la finalidad de que el estado lo administrara y protegiera . Pero no se entregó la propiedad de la tierra
Aun así, muchas de las tierras fueron inscritas a nombre del fisco de Chile.
Se agregaron a este requerimiento :
La petición de establecer un Estatuto de Autonomía que permita al pueblo rapanui su autogestión, es decir, derecho de todo pueblo a autogobernarse, y
El control de Inmigración, situación que se ha ido planteando en los últimos años. Esto debido a gran cantidad de personas que vienen a habitar en la Isla, con los riesgos medioambientales que esto conlleva.
¿Qué opina el pueblo rapanui en su globalidad sobre estos tres puntos?
Creo, con propiedad, decir que hay una gran acuerdo. Los tres puntos son el deseo de cada rapanui.
Nos hacemos las siguientes preguntas
¿Quiénes han representado estas peticiones frente al Estado chileno ?
Las autoridades establecidas como Gobernadores y Alcaldes se han hecho eco de estas aspiraciones del pueblo rapanui.
En época de la Dictadura Militar se creó el Consejo de Ancianos, el que se preocupó por décadas de llevar las inquietudes del pueblo rapanui a las autoridades en Chile continental . Tiene el mérito de haber abierto un espacio para dar a conocer la realidad de Isla de Pascua en el continente, logrando diálogos y respuestas a ciertos requerimientos específicos. Pero también, el Consejo de Ancianos sufrió un quiebre al haber discrepancias dentro de él , lo cual significó la creación del Consejo de Anciano 2, que a la larga se transformaría en el Parlamento.
En los último años, las autoridades han llamado a la población a participar en cabildos para analizar múltiples temas que, si bien son importantes para el desarrollo de la Isla, han desviado la atención de los grandes temas anteriormente planteados ( la tierra, la autonomía y el control de inmigración) .
¿Quién ha podido mantener vigentes estos grandes temas?
A nivel oficial muchos responderán que varias personas han viajado al continente llevando las inquietudes, per al igual que el Consejo de Anciano I, no han logrado respuestas rápidas.
Aquí surge el rol del Parlamento que, de una u otra manera, han seguido sosteniendo los temas fundamentales frente a los habitantes de la Isla, a la prensa, en organismos internacionales y otras instancias.
Pero, ¿el Parlamento representa a toda la comunidad rapanui?
Debiera ser así ya que luchan por aspectos en los que todos los rapanui están de acuerdo. Pero ¿por qué una gran proporción de la comunidad no los apoyan o son indiferentes a sus acciones?.
Pareciera una contradicción. Creo interesante analizarlo
¿Las personas que lo conforman dan confianza?
¿Hay un real liderazgo ?
¿El discurso es coherente?
¿Hay un planteamiento pacífico o de unidad?
Pudieran agregarse otros aspectos, pero es indudable que no representan a toda la población.
Por muchos años el comportamiento rapanui ha sido dejar hacer, hablar mucho, plantear interesantes ideas en instancias sociales, familiares, pero nunca involucrándose en una discusión de fondo en la que se comprometan responsabilidades.
El Parlamento hoy ha tomado medidas más radicales, que quizás no han sido las mejores, pero debemos reconocer que han revolucionado a la población , la han remecido y nuevamente han puesto en la mesa los grandes temas de discusión.
Quizás ha llegado el momento de que surja un Parlamento 2, que represente al resto de la Isla, y que se produzca un diálogo entre ambas instancias. Sabiendo que poseen la representación democrática de todo el pueblo rapanui, quizás se logren así respuestas reales del gobierno central.
Pero también está la opción de que se incorporen al Parlamento y apoyen y discutan qué es lo mejor para la Isla.
La violencia, la discriminación no trae sino violencia y discriminación, que demoran siglos en ser reparados. Vivimos un mundo en que ya es irreversible la globalización. Las poblaciones se mueven por el mundo buscando mejor calidad de vida. Las respuestas a grandes problemas no están siempre en los mismos países. Es un mundo nuevo donde el gran desafío es integrarse manteniendo la identidad y respetando al otro en toda su diversidad.
No podemos permitir la violencia ya que desvirtúa las buenas ideas y el Parlamento deberá reflexionar sobre esto.
Creo que ha llegado el momento de que en Rapa Nui, su gente se involucre más en su futuro; diversas voces, diversos grupos, un solo gran grupo, pero representativos del pueblo y que se comprometan en aquellos aspectos que sean lo mejor para todos.
Hoy ha habido tomas, se han obstruido caminos y las entradas al parque se han limitado, es decir, ha surgido un cuarto elemento “la administración del parque”.
Creo y vuelvo a plantear lo mismo de los puntos anteriores, “creo que todos los rapanui piensan que lo más justo es que el parque se administre en la Isla”. Pero algunos se preguntan: quién. En este momento hay autoridades que están elegidas, por lo que el Municipio puede hacerlo. Hay confiabilidad, experiencia, control. Es la respuesta inmediata hasta que no surja un estatuto de autonomía y se de otra forma de administración.
Mi última reflexión es sobre la responsabilidad moral de los líderes, los cuales no deben permitir el separatismo, la xenofobia, la discriminación. Desgraciadamente, en los últimos días hemos visto actitudes condenatorias como estar en extremo bebidos en los lugares tomados; malas palabras a los turistas o agresividad- El problema es interno y no debió involucrarse a aquellos visitantes que han decidido venir de tan lejos a conocer un pueblo con un pasado glorioso.
*Cada Pueblo que se pone como prioridad el educar en el respeto al ser humano, a la diversidad, a la naturaleza, y en la defensa de los derechos humanos, afianza su identidad y su cultura permanece en el tiempo.
Hay coyunturas que pueden abrir precedentes; hoy el parque, mañana el control de inmigración, la autonomía.
Son luchas internas, pero que no sean un biombo para no ver la importancia de la hospitalidad al que viene a visitarnos. Ellos comprenderán los anhelos de un pueblo

Ana Maria Arredondo
Profesora de Historia
Esposa de Bene Tuki
Abuela de Mikaela, Agustin y Nicolás, todos rapanui
Habiendo vivido 38 años en Isla de Pascua, habiendo formado una familia, dedicada más de la mitad de mi vida al servicio de esta comunidad creo que puedo plantearme en mi calidad de continental que tiene sus raices fuertes en Chile, que no renuncia a ellas, pero que tiene un gran respeto al pueblo Rapanui que la acogio en un momento .

About The Author

Number of Entries : 189

Comentarios (1)

  • Alejandra Palma Dabed

    Como esposa de Rapa Nui, continental, describe plenamente mis pensamientos. Todo claro, preciso. Mil felicitaciones, porque si todos pudiéramos ordenar así nuestras ideas y traspasarlas con respeto, que es lo que falta, lograríamos todas nuestras metas.
    Saludos y nuevamente mil felicitaciones.

    Responder

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top