You Are Here: Home » OPINIÓN » «Unión y diálogo, la esencia de nuestro pueblo», Por Pedro Edmunds Paoa, Alcalde

«Unión y diálogo, la esencia de nuestro pueblo», Por Pedro Edmunds Paoa, Alcalde

petero

Desde tiempos remotos, cuando la historia nos recuerda que guiado por las estrellas nuestro rey, Hotu Matua, y su hermana, la reina Ava Rei Pua, acompañados de un centenar de hombres, mujeres y niños llegaron desde Hiva en busca de un nuevo hogar, nuestro pueblo se ha mantenido unido en torno a esa historia, a la cultura, a la consanguinidad y al respeto a nuestros ancestros, erigiendo una sociedad orgullosa de su pasado y respetuosa de su presente.
Ese camino que nos mostraron los antepasados está vigente, y es la senda que sabemos y debemos transitar. Como pueblo hemos vivido en nuestra existencia momentos duros, desde la hambruna al peligro de extinción, pero ellos, nuestros antepasados, supieron salir adelante con una gran herramienta, la unión, un valor propio de la etnia Rapa Nui que debemos tener siempre presente, incluso en situaciones como la que hemos vivido en los últimos días, donde algunas voces y planteamientos no siempre se han encontrado, pero que no por eso se transformaron en un volcán en erupción, que a su paso deja dolor y división. Sin embargo, no podemos perder de vista que si bien la erupción está detenida, persiste el peligro de ráfagas de viento que pueden encender el fuego, porque la última palabra aún no está dicha.
El pueblo Rapa Nui está forjado de amor para evitar cualquier desunión, mirándonos a la cara, dialogando, escuchándonos y entendiendo que, como muchas veces he planteado en esta contingencia, concordamos en lo medular de las reivindicaciones, porque representan el sentir de nuestra historia, sólo nos falta dar un paso, confluir en la forma, sin desgaste, con esperanza y fe, con el mana que, a esta altura, forma parte de nuestra segunda piel.
Las negociaciones no han sido fáciles. Gracias a Dios, luego de casi cuatro intensas semanas de diálogo, logramos la firma del Acuerdo Preliminar de administración conjunta del Parque Rapa Nui por parte de Conaf y de nuestro pueblo, que se mantendrá hasta recibir la propuesta definitiva, lo que se hará a más tardar el 4 de mayo en La Moneda.
Más allá de lo anterior, y más allá de las agitadas y decisivas semanas donde mantuvimos mesas de diálogo casi a diario, tanto con el Parlamento como con la Gobernación Provincial, dimos un paso muy importante: detener el conflicto por un primer período de manera pacífica. Lo esencial fue conseguir que se liberara el paso de los turistas a los sitios arqueológicos, y lo logramos apelando a la unión, a la comprensión de la comunidad que se vio afectada por esa decisión y siempre teniendo el diálogo como norte.
Ya lo dijimos, fueron momentos muy difíciles, pero finalmente estamos obteniendo frutos y, con el acuerdo preliminar en marcha, ya comenzamos a trabajar en la propuesta final, dando inicio a la segunda etapa, donde nuevamente apelamos al diálogo y a la protección de nuestro patrimonio, tangible e intangible.
Por ello, mi compromiso ya está dicho: la unión y el diálogo siempre marcarán la historia de nuestro pueblo Rapa Nui.

logo Muni

Pedro Edmunds Paoa
Alcalde I.Municipalidad de Isla de Pascua

About The Author

Number of Entries : 189

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top