You Are Here: Home » CULTURA » Con humor, MAHATUA TV fomenta el uso de la lengua rapa nui

Con humor, MAHATUA TV fomenta el uso de la lengua rapa nui

Según la UNESCO, se considera que una lengua se encuentra en peligro cuando sus hablantes dejan de usarla, la usan en un número reducido de ámbitos, dejan de transmitirla a las próximas generaciones y existen pocas oportunidades y recursos para su aprendizaje y enseñanza.

«La lengua rapa nui está viva, pero en riesgo». Este fue el título con el que UNESCO y MINEDUC, comunicaron a través de la prensa, los resultados de la Encuesta Socio lingüística, aplicada a la comunidad de Rapa Nui.

La encuesta fue construida en castellano y en rapa nui, y la población objetivo estuvo constituida por niños y niñas en edad escolar, jóvenes y adultos, pertenecientes a familias rapa nui, ya sea familias constituidas solo por miembros de la etnia o familias mixtas, que residieran en viviendas ocupadas en la isla.

Entre los resultados arrojados, uno de ellos señala que a medida que disminuye la edad, la proporción de cada grupo etario que presenta un alto nivel de competencia disminuye gradualmente, alcanzando sólo un 16,7% en el grupo más joven (8 a 12 años).

Acorde a esta realidad, Leonardo Pakarati, comunicador audiovisual y director de MAHATUA PRODUCCIONES, consideró importante desarrollar contenidos audiovisuales en idioma rapa nui, y destinados principalmente a un público joven.

Es así, como el año 2017, se adjudica un proyecto FONDART del CNCA (Fondart Regional  2017/ Culturas Regionales / Fortalecimiento de la lengua rapa nui), que le permite realizar 6 microprogramas, de corte humorístico (comedia), hablados en rapa nui, con subtítulos en español, para ser transmitidos en Internet, a través de un canal de youtube; queriendo con esto, llegar al grupo etário con menor dominio del idioma rapa nui y además principal usuario de Internet y de las redes sociales, como facebook.

«Puoko & Hau», Primera Temporada

Los programas, que estarán disponibles en el nuevo Canal de YouTube, MAHATUA TV (mahatuatv), fueron también exhibidos, a modo de lanzamiento, en los centro educativos de Rapa Nui, con gran éxito en la audiencia juvenil.

Junto con la muestra de los programas, se desarrolló una conversación con los jóvenes respecto del uso del idioma rapa nui, su importancia y estrategias de fortalecimiento, invitándoles además, a participar de un concurso, en donde se les motivó a generar sus propios microprogramas, poniéndoles como único requisito, que estos fueran hablados en rapa nui.

Alumnos del Liceo Aldea Educativa

 

 

 

 

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top