You Are Here: Home » SOCIEDAD » Rapa Nui se suma a @fridaysforfuture

Rapa Nui se suma a @fridaysforfuture

Rapa Nui se suma a @fridaysforfuture

Esta semana, uno de los temas más recurrentes en las redes sociales y en la prensa del Mundo, ha sido el Cambio Climático, la Cumbre del clima en la ONU y la convocatoria para que las comunidades salieran a las calles a reclamar por la necesidad de cambios urgentes en el planeta….sin embargo, Rapa Nui parecía dormida…

Esta situación cambió radicalmente el miércoles 25, luego que dos jóvenes estudiantes de 2do medio de la Aldea Educativa, leyeran una de estas noticias, y asumieran la misión de convocar a su comunidad… entonces todo comenzó a moverse.

Finalmente, el viernes 27 de Septiembre, Rapa Nui también se sumó a las masivas manifestaciones que se hicieron en todo el mundo, como parte del movimiento global «Fridays For Future» (https://www.fridaysforfuture.org/) impulsado por la joven sueca Greta Thunberg  (16), quien busca crear conciencia sobre las implicancias del del cambio climático en el planeta, y quién en su cuenta de twitter felicitó a los jovenesde Rapa Nui.

Millones de personas, especialmente jóvenes, en las principales ciudades del mundo y también en pequeños territorios, como Rapa Nui, manifestaron su descontento por la situación medioambiental que vive el planeta. Ya no basta con las buenas intenciones de los ambientalista, este es un tema político, global, y las demandas son urgentes, el planeta no puede esperar.

En Rapa Nui se viene hablando hace algunos años de la basura, de la posible contaminación de las napas subterráneas, de la sequía de los humedales, del exceso de vehículos, del microplástico en el océanos… sin embargo las medida son insuficientes, y los problemas se acrecientan. Es así como en esta pequeña isla del Pacífico los jóvenes también alzaron la voz para pedir un compromiso real con los problemas presentes en el ecosistema insular. «Cambien el sistema no el clima» o «quiero morir de vieja, no contaminada», fueron algunas de las consignas que se vieron en la masiva marcha.

Mikaela Pakarati (15) y Matarena Rapu (16), decidieron convocar a sus compañeros , a la comunidad escolar de Rapa Nui y la respuesta fue verdaderamente exitosa. Apoyadas por la Directora de su Colegio, por sus profesores y familias, lograron reunir a más de 300 personas, entre niños, jóvenes y adultos, que con entusiasmo y convicción alzaron la voz, en un ejemplo de fuerza, empoderamiento y unión, que tanta falta hace en Rapa Nui.

Matarena Rapu Gazmuri y Mikaela Pakarati Rossetti

A continuación la carta que entregaron a las autoridades, quienes estaban congregados en el Centro Cultural Tongariki, en el marco de la celebración del día Internacional del turismo.

Estimadas autoridades:

Esta carta es de parte de las millones de personas que se ponen de pie alrededor del mundo para luchar contra la crisis climática en nuestro planeta.

Australia ya está sufriendo los efectos de la crisis climática. La sequía prolongada paraliza las comunidades agrícolas. Las inundaciones repentinas están creando caos en las ciudades. Los incendios forestales catastróficos y los ciclones severos amenazan los hogares de las personas, y las olas de calor barrieron la nación durante el verano.

Nuestra pequeña isla no está muy lejos de lo mismo, el nivel del mar esta aumentando, poniendo en peligro la seguridad en nuestras costas y amenazando con destruir nuestro preciado patrimonio. La temperatura y condiciones climáticas están cambiando, lo que afecta a nuestra flora y fauna ya sea endémica o introducida, todos los ecosistemas están en peligro.

Los únicos culpables de tantas desgracias somos nosotros, los seres humanos. Pero así como tenemos la capacidad de destruir y asesinar, también podemos reconstruir y salvar. Es aquí donde entran ustedes. Ustedes autoridades, son quienes nos representan a la hora de tomar decisiones, ustedes son todos nosotros en uno. Es por esa razón, que les pedimos lo siguiente:

  1. Que nuestro gobierno transforme la economía y sociedad de una manera que funcione para las personas y nuestro planeta.
  2. Que apoyen a las comunidades para que vayan más allá de los combustibles fósiles a una energía 100% limpia para todos, de modo que todos podamos tener un futuro seguro.
  3. Que escuchen y tomen en cuenta la opinión de los jóvenes, ya que NO somos el futuro, somos el presente.
  4. Que promuevan y apoyen las actividades y proyectos amigables con el medio ambiente.
  5. Que dejen de respaldar a compañías multimillonarias permitiéndoles nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas que nos ponen a todos en la línea de fuego de los impactos climáticos más peligrosos.

Para Rapa Nui en especial exigimos:

  1. Que se prohíba el uso de cualquier tipo de plásticos en tiendas e instituciones.
  2. Que se implementen sistemas de producción de energía limpia.
  3. Que se controle el exceso de vehículos que ingresan y que ya se encuentran en la isla.
  4. Que se apoyen y organicen más limpiezas, no solo costeras, si no que también dentro de la isla.
  5. Que se implementen proyectos de limpieza oceánica como los creados por “The ocean cleanup”
  6. Que hayan más espacios de educación ambiental especialmente en temas de basura e incendios.

Autoridades y líderes políticos, les reiteramos, millones de personas, niños, jóvenes, adultos y ancianos seguiremos marchando por todos los que ya se han visto afectados por la crisis climática, y por todos los que nos veremos afectados si no actuamos ya. Los jóvenes estamos conscientes de lo que está ocurriendo, por lo que les ofrecemos todo nuestro apoyo y les preguntamos, ¿estarán allí para trabajar juntos a nosotros por un futuro mejor (o al menos un futuro)?

Los dejamos cordialmente invitados a participar de todas las actividades y marchas futuras.

Con esperanza,

            Representantes de “Fridays for future” en Rapa Nui 

Este es el comienzo, el comienzo de marchas, movilizaciones y actividades que buscarán generar conciencia en la comunidad local, además de presionar para que hayan cambios, cambios radicales, en un ecosistema frágil como es la isla y que no puede esperar.

Marcha @fridaysforfuturerapanui

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top