You Are Here: Home » CIENCIA » Reducciones en la precipitación anual del 15% para Rapa Nui

Reducciones en la precipitación anual del 15% para Rapa Nui

Rapa Nui no está ajena a los efectos del cambio climático. Un estudio, realizado por los investigadores Ignacio Toro y Camilo Gatica, ambos ingenieros civiles hidráulicos y miembros del Grupo Internacional de Investigación Hidrológica de la Universidad de Chile (GIIH) que analizó los modelos globales climáticos para evaluar la principal fuente de agua de Isla: las precipitaciones, reveló que se producirá una reducción del 15% anual en las lluvias.

«Para Rapa Nui los modelos de cambio climático proyectan reducciones en la precipitación anual del orden de 15%, mientras que el aumento de la temperatura media bordearía los 2°C«, afirma  Toro, agregando que estas variaciones harían que la isla tenga un clima similar al de Honolulu o Cancún.

Toro señala que «la investigación busca estudiar el cambio que se esperaría observar en la frecuencia de las sequías debido al cambio climático en Rapa Nui. Una de las conclusiones es que las sequías extremas en Rapa Nui aumentarían debido al cambio climático, convirtiéndose en la condición hidrológica más frecuente hacia finales de siglo«.

«El agua subterránea, de vital importancia para la isla, se ve amenazada por el aumento proyectado de las sequías. Esto eleva la necesidad de pensar en el futuro del suministro de agua», establece Gatica.

About The Author

Number of Entries : 52

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top