You Are Here: Home » CULTURA » Un Nuevo Museo para Rapa Nui

Un Nuevo Museo para Rapa Nui

Museo de las Esculturas AUKARA, abre sus puertas

«Una vida dedicada a la escultura», es la frase que aparece en la Portada del nuevo catálogo del escultor Rapa Nui, Bene Tuki Pate.  

Este catálogo es parte de un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el cual además se contempló la realización de 37 piezas tradicionales del arte escultórico Rapa Nui, las cuales hoy son exhibidas en el primer Museo de las Esculturas de Rapa Nui.

Bene Tuki, junto a su esposa, la historiadora Ana María Arredondo, decidieron dar un vuelco, a lo que por 23 fue su Galería de Arte AUKARA, convirtiéndola en un Museo, que busca poner en valor la escultura tradicional Rapa Nui, y con esto contribuir a la preservación de este patrimonio.

Portada Nuevo Catálogo del escultor Bene Tuki. Su obra y trayectoria

El artista, que ha destacado a lo largo de su trayectoria por los moai esculpidos en piedra, muchos de ellos de gran tamaño y realizados en el extranjero, también ha sobresalido por la talla de pequeñas piezas de madera, en su mayoría réplicas de antiguas esculturas conservadas hoy en diversos museos del mundo.

¿Quién es Bene Tuki ?

Nací en Rapa Nui un 15 de octubre del año 1946. Soy hijo de Manuel Tuki Tuki y Magdalena Pate Araki. Mi genealogía se remonta a la gran inmigración que llega a la Isla de algún lugar de la Oceanía hace más de mil años. Todas las personas que habitamos en la Isla, por lo menos mi generación, sabemos nuestro origen tribal y nuestro territorio ancestral, es decir a que Ure o Tribu y Paenga o linaje pertenecemos. Yo recibí la información de mis ancestros a través de los relatos orales transmitidos por mis abuelos, abuelas, tíos, tías, mi padre y mi madre…. Soy escultor. Soy un heredero de los grandes escultores del pasado. Recuerdo cuando era niño que en mi casa se reunía un grupo de hombres a tallar, entre ellos mi padre Manuel Tuki y mi tío Lare Araki. Ellos tallaban para tener algunas piezas que les servirían de trueque, cuando llegara algún barco de la Armada u otro barco de paso. Un día mi papá al verme siempre al lado de él cuando esculpía, me dijo –quieres tallar, a lo cual yo le respondí que sí. Me dijo –ahí están las herramientas, y nada más. Tenía 10 años. Nunca me dijo así debes hacerlo, aprendí solo. Mis primeros tallados estaban feos y los escondía entre las matas de plátanos para que nadie los viera. Una vez me atreví a mostrar lo que había hecho y mi papá me dijo –está bien. De ahí seguí tallando. Pero sin tomar aún la decisión de dedicarme plenamente a este oficio. (Extracto del Catálogo «Una vida dedicada a la escultura»)

Hoy, Bene Tuki quiere dejar un legado a las nuevas generaciones, y es por esto que surge este nuevo espacio cultural. El Museo de las Esculturas AUKARA, será un lugar de encuentro en torno a la escultura, y en donde se exhibirá una completa colección de tallas tradicionales Rapa Nui.

Inauguración Museo de las Esculturas AUKARA

Lamentablemente y por temas de protocolos asociados al COVID 19, esta inauguración debió realizarse con restricciones de público, sin embargo, asistieron amigos, familiares y artistas de la comunidad, quienes pudieron compartir este importante hito cultural.

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top