You Are Here: Home » CULTURA » El UMU o curanto Rapa Nui

El UMU o curanto Rapa Nui

El UMU o curanto, fue y sigue siendo una de las principales y más tradicionales formas de cocinar, tanto en Rapa Nui (Isla de Pascua) como en el resto de la Polinesia. Pero no es solo una forma de cocer los alimentos, sino que también comprende una dimensión espiritual y social.

El UMU se ofrece como agradecimiento o devoción a una persona o a un ser de otra dimensión, y además se prepara gracias al UMANGA o trabajo comunitario; un acto de reciprocidad, que si bien ha ido cambiando en el tiempo, aún se mantiene para ciertos eventos, como aquellos UMU que se ofrecen con motivo de la celebración de algún santo católico.

Ejemplo de esto es la celebración de la Virgen del Carmen que ocurre cada 16 de Julio. En este día son dos las familias que ofrecen de forma desinteresada y a toda la comunidad, un gran UMU, producto de su profunda devoción a la Virgen.

Uno de estos es el de la familia Pakarati Araki: «El Curanto de la familia Pakarati Araki, comenzó hace unos 30 años atrás aproximadamente. Fue Sebastián Pakarati y su esposa Cristina Araki quienes lo iniciaron en honor a la Virgen del Carmen, por esta razón se realiza el 16 de Julio de cada año. Desde ese entonces y hasta el día de hoy se sigue con esta tradición, siendo llevada a cabo principalmente por sus dos hijos, Carlos y Silvia, quienes han sido siempre ayudados por sus hijos, cónyuges, primos, tíos y familia en general. Esta ya es una tradición familiar que lleva tres generaciones y esperamos que continúe muchas generaciones más» (Carolina Devia Pakarati)

El UMU es en si una forma tradicional de preparar los alimentos, sin embargo, es también un momento de encuentro, un espacio propicio para el trabajo en común y la entrega generosa a otros miembros de la comunidad.

La Preparación: En la preparación, la familia a cargo del UMU o curanto, deberá velar para que antes de comenzar, estén todos los ingredientes necesarios. Si la familia es agricultora, le será más fácil obtener los principales tubérculos, sino, tendrá que pedirlos a algún familiar, lo mismo con el animal que será sacrificado.

Luego la familia congregará a quienes van a ayudar en el proceso: familiares y amigos que se acercarán para trabajar de forma desinteresada y a cada uno se le asignará una función; algunos prepararán el hoyo en la tierra, otros harán el po’e o entregarán los alimentos a los comensales en la etapa final.

La Espera

La Entrega

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top