You Are Here: Home » POLÍTICA » COMUNIDADO DE PRENSA: Gobernador Rodrigo Mundaca visita sitios patrimoniales y se reúne con la comunidad de Rapa Nui

COMUNIDADO DE PRENSA: Gobernador Rodrigo Mundaca visita sitios patrimoniales y se reúne con la comunidad de Rapa Nui

En el inicio de su agenda, la máxima autoridad regional abordó temas esenciales para la Isla, como el cuidado de los océanos, la situación hídrica y saneamiento, entre otros ámbitos.

En los primeros momentos de su visita oficial a Rapa Nui, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto al equipo del Gobierno Regional, pudo recorrer los sitios patrimoniales y de alto valor cultural Ahu Tongariki, Ahu Nau Nau y Anakena, dando así inicio a una intensa agenda que lo tendrá desplegado en el territorio hasta este viernes 28 de julio.

Ahu Toŋariki

De esta forma, la máxima autoridad regional pudo reunirse con el Consejo del Mar de Rapa Nui, Koro Nui o te Vaikava, para dialogar en torno a la necesidad de la protección a la biodiversidad marina, poniendo en valor la educación sobre el territorio oceánico, y la importancia del cuidado de los océanos. De la misma forma, sostuvo un encuentro, junto a la delegada presidencial provincial de Isla de Pascua, Juliette Hotus, con el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, y el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, para abordar la situación del saneamiento y alcantarillado en la isla, además de profundizar respecto a energías renovables no convencionales.

Gobernador Mundaca reunido con el Consejo del Mar, Koro Nui o te Vaikava

Gobernador Mundaca reunido con el Consejo del Mar, Koro Nui o te Vaikava

Junto a esto, también se reunió con los servicios públicos que trabajan en la Isla, con el propósito de escuchar sobre sus necesidades en materia de reforestación, salud, vivienda y saneamiento.

Respecto al inicio de su agenda en Rapa Nui, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “Estuvimos desplegados en el territorio, estuvimos en sitios ceremoniales, en Ahu Tongariki, donde está un poder espiritual tremendamente importante para nosotros, para el pueblo Rapa Nui en particular. Tuvimos una reunión al finalizar el día con el Consejo del Mar, donde estuvimos hablando sobre la necesidad de la protección de la biodiversidad marina, de poner en valor también la educación en torno a las características que tiene este territorio: este es un territorio oceánico donde el mar tiene un valor patrimonial muy especial”.


Además, la máxima autoridad regional detalló que “Tuvimos una reunión con el alcalde, con quien estuvimos escuchando y hablando sobre las necesidades de la Isla en materia de saneamiento, en materia sanitaria, en materia de energización, en materia de proyectos, en materia de objetivos de desarrollo sostenible(…) y ahora acabamos de cumplir una reunión muy interesante y muy extensa con todos los servicios públicos que trabajan acá en el territorio, donde pudimos intercambiar sobre necesidades en el ámbito de la reforestación, de los derechos de las mujeres, en el ámbito de la salud, vivienda, saneamiento. Así que nos vamos con muchísimas tareas, nos vamos con muchísimos desafíos y bueno, nos vamos a seguir encontrando con ellos a lo largo de la semana”.

El Gobernador Regional continuará su agenda en Rapa Nui durante la semana, retomando sus funciones al frente del Gobierno Regional a partir del lunes 31 de julio.

Comunicaciones Gobierno Regional de Valparaíso

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top