You Are Here: Home » POLÍTICA » Inauguración del hospital Hanga Roa

Inauguración del hospital Hanga Roa

Inauguración del hospital Hanga Roa

El pasado 31 de octubre arribó a Mataveri el Presidente de la República Sebastián Piñera, en lo que sería la primera visita oficial como mandatario al ombligo del mundo.

Dos días de intensa agenda, llevaron al mandatario y su comitiva, compuesta por la Primera Dama, Cecilia Morel, el intendente de la V región, Raúl Celis, el Comisionado Presidencial, Carlos Llancaqueo, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el Senador por la V región costa, Francisco Chahuán, entre otras, a asistir a la inauguración del nuevo hospital Hanga Roa y a una serie de actividades con la comunidad.

Con el corte de cinta en las dependencias de la Mesa Pueblo, se dio el vamos a esta ceremonia de inauguración. Luego de un recorrido por el nuevo edificio, donde visitó pabellones, salas de hospitalizados, sala de partos y urgencias, se dirigió hasta el frontis del hospital para dar comienzo a la ceremonia de inauguración 

La ceremonia, en la cual el Subsecretario de Redes Asistenciales, el doctor Luis Castillo, resaltó la importancia de este nuevo edificio, las instalaciones de primera con que cuenta y el equipamiento médico con el que fue dotado, junto con esto anunció mayores especialistas en rondas permanentes a partir del próximo año, con la finalidad de satisfacer de mejor manera las necesidades médicas de la población rapa nui. 

Yo me acuerdo cuando decidimos hacer justicia con la isla y empezar a construir el hospital, que estaba prometido pero pendiente hace tanto tiempo. Lo conversamos con el doctor Luis Castillo y decidimos que había que hacerlo y cumplir un compromiso que habíamos adquirido en campaña. Yo recuerdo que durante la campaña conocimos el viejo hospital y ahí nos comprometimos en que la isla necesitaba un nuevo hospital”. Así decía el primer mandatario al comienzo de su discurso en la inauguración del nuevo recinto de salud. A propósito de estas palabras, también hice memoria y hay documentos que avalan estos recuerdos. El proyecto del hospital Hanga Roa, si es verdad, fue prometido durante mucho tiempo, desde los tiempos en que Michelle Bachelet era la Ministra de Salud, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, en esa época no se concretó, pero cuando ella fue Presidenta y luego de asistir a Rapa Nui al seminario de salud, reiteró su compromiso con la isla y el nuevo recinto hospitalario. De esta forma, los dineros para el proyecto del nuevo hospital fueron aprobados durante el gobierno de la presidenta Bachelet, es más, el 14 de enero del 2010 la Contraloría General de la República, tras declarar desiertas dos licitaciones anteriores, anunció la toma de razón del nuevo Hospital Hanga Roa, si vemos aún en el período de Gobierno de Bachelet. A raíz de terremoto y tsunami que afectó a las costas chilenas, el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, aludiendo a la reconstrucción, trató de sacar el proyecto de ejecución, pero la Contraloría ya había tomado razón de ello.

 

UN EDIFICIO CON TECNOLOGÍA Y EQUIPO HUMANO

Un mayor número de especialistas, en rondas periódicas, anuncian a partir del año 2013, esto con la finalidad de dar la mayor cantidad de soluciones a los pacientes en este recinto, que hoy cuenta con tecnología de punta y equipos humanos calificados 

La escasez de especialistas es otro de los temas que me preocupan, afortunadamente junto con este nuevo hospital, vamos a tener un fuerte fortalecimiento de equipo médico, de forma que los hospitales no son solamente maquinarias y tecnología, sino lo más importante son los seres humanos, los que trabajan en el hospital, los médicos, las enfermeras que entregan salud y también aquellos que vienen a recuperar la salud”.(Sebastián Piñera, Presidente de Chile) 

Luego de los discursos, los funcionarios más antiguos del Hospital Hanga Roa, entregaron unos presentes al Primer Mandatario y la Primera Dama, finalizando de esta forma la inauguración de el tan esperado y anhelado Hospital Hanga Roa. 

El presidente Piñera, luego se dirigió hasta las dependencias del hogar de menores y al Hare Koa Tiare, donde compartió con niños y adultos mayores de la comuna. 

LAS MANIFESTACIONES

Sin mayores manifestaciones fue recibido el presidente Sebastián Piñera, en su primera visita oficial. Sólo algunos carteles y palabras interrumpieron en varias ocasiones el discurso del Presidente durante la inauguración del hospital. Manifestantes increpaban al primer mandatario, por la urgencia que puso al proyecto de Ley de Pesca, un tema que ha dado que hablar en todo nuestro país y que en Rapa Nui no se ha dejado pasar por alto, ya que esta nueva Ley favorecería a las grandes empresas, dejando nuevamente deprimidos a los pescadores artesanales.

LEGADO BICENTENARIO

En el Centro ceremonial de Orongo, el Presidente Piñera anunció tres grandes proyectos que van en directo beneficio de Rapa Nui, y que están enmarcados en el Legado Bicentenario. 

El primero es expandir el parque marino Motu Motiro Hiva ( proyecto del cual hemos venido hablando hace meses) ”Es un parque que tiene una riqueza y una biodiversidad que lo hace único y en colaboración con varias fundaciones, estamos protegiendo esta biodiversidad, protegiendo el fondo marino, donde hay una verdadera cordillera que une a Isla de Pascua con Salas y Gómez”.(Sebastián Piñera)

El segundo proyecto, (anunciado hace unos meses por la Primera Dama) es la recuperación ecológica de la isla, de tal forma de ayudar a terminar con la degradación del suelo y a la vez recuperar flora perdida, insertando especies de la isla, tal como el toromiro. “ Queremos que vuelvan los toromiros y también los makoi y que la isla recupere lo que fue en el pasado”. (Sebastián Piñera, Presidente de la República) 

El tercer proyecto, que también fue anunciado hace unos meses por la Primera Dama, trata de la recuperación de Matangarahu, la zona de petroglifos en el Centro Ceremonial de Orongo y que está siempre en riesgo de derrumbe. “Lo tercero es recuperar lo arqueológico y aquí en este centro ceremonial de Orongo está Matangarahu, que son los “geoglifos” que cuentan la historia. Por lo tanto, estos tres proyectos, que son parte del Legado Bicentenario, y que han sido acordados con la comunidad de la isla, van a ser tres grandes aportes para el futuro”. (Sebastián Piñera, Presidente de la República) 

Tratamos de acceder a una entrevista con el Presidente del país, con la finalidad de preguntar, más que de su visita, de temas que importan a la comunidad y que en esta ocasión no se mencionaron. Queríamos saber más sobre la ampliación del parque Motu Motiro Hiva, sobre la Ley de Migración, sobre el Estatuto Especial y sobre muchas otras materias que llevan tanto tiempo relegadas y olvidadas, tal como fue el Hospital Hanga Roa en su tiempo. 

Presidente, ¿por qué hacer una ampliación del parque marino y no más bien un área de manejo que no prohíba completamente la extracción de peces, ya que la definición de parque lleva consigo la prohibición de sacar especies?

Dentro de las posiciones del parque se posiciona y se respeta todo lo que es la pesca artesanal de los habitantes de la isla. La pesca artesanal, esta considerada y protegida dentro de la estructuración de este parque.

¿Cómo se realizaría la fiscalización del parque, tomando en cuenta de que hoy NO somos capaces de vigilar ni siquiera la zona económica exclusiva?

Por eso estamos trabajando con varias fundaciones, como Pew y Oceana. Vamos a introducir tecnología de punta, de hecho estamos viendo para utilizar nuestro propio satélite, u otro satélite para tener un mecanismo de control y protección de este parque que está en aguas territoriales chilenas.

Presidente el año 2010 estallaron en Rapa Nui los movimientos reivindicatorios. ¿Qué porcentaje de soluciones a las peticiones del pueblo rapanui ha conseguido el Gobierno hasta el momento?

Hemos elaborado un plan de trabajo. Hay cuatro mesas que están operando, hemos avanzado mucho, pero también nos falta mucho camino por recorrer.

Estas fueron las escuetas preguntas que pudimos hacer al mandatario en esta visita, sin duda el Presidente de Chile, que más ha costado abordar en los últimos años y que ha dejado un gusto a poco en temas tan importantes y trascendentales para la vida en común en este ombligo del mundo.

About The Author

Number of Entries : 52

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top