You Are Here: Home » CULTURA » Película de Leonardo Pakarati se estrena en Rapa NUi

Película de Leonardo Pakarati se estrena en Rapa NUi

afiche baja

El día 12 de Agosto del 2015 se estrenó en Rapa Nui la película documental TE KUHANE O TE TUPUNA (El espíritu de los ancestros), del director Leonardo Pakarati. Esta película, que contó con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2014, comenzó su rodaje el año 2010, siendo finalizada el 2015.

2015.05_mahatua_facebook

El año 2010, el Director y su productora, Paula Rossetti, viajaron a Europa para visitar algunos Museos en donde se guardan objetos ancestrales de la cultura Rapa Nui, fue así como luego de visitar varios de ellos, tomaron la decisión de realizar el documental en dos: el Museo de Quai Branly en Paris y el Museo Británico en Londres. El primero, fundamentalmente por la riqueza de los objetos, la mayoría conservados en los depósitos del Museo y el segundo, por ser el lugar en donde está uno de los moai más emblemáticos de la cultura, el moai Hoa Haka Nana ia, que fue llevado el año 1868 en el barco Topaze y regalado a la Reina de Inglaterra.

El año 2014, luego de obtener el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el equipo puede comenzar el rodaje. Primero en Rapa Nui y luego en Europa. En este equipo participó Guillermo Bravo como director de fotografía, Cristian Freund como sonidista, Marcelo Silva y Gabriel Tramón como segunda cámara, Leonardo Pakarati como Director y Paula Rossetti como productora; sumándose también Miguel Asensio y Nicolás López, a través de la Productora SOBRAS International Picture como Co-Productores.

fotograma 02

La película narra como la abuela Noe, quiere contarle a la niña Mika, la historia del Moai Hoa Haka Nana’ia. Le dirá que extranjeros se lo llevaron de la isla hace más de 100 años y nunca más volvió. Le contará que en la isla las cosas poseen Mana, un poder sobrenatural de sus ancestros, pero que hoy se ha debilitado. Una forma de recuperar el Mana, es traer al espíritu del Moai Hoa Haka Nana’ia de vuelta a su tierra. El Moai, está en un museo en Inglaterra, donde no saben esto. Noe no conoce ese Moai, y no quiere morir sin verlo… sin embargo una enfermedad le impedirá viajar, es por esto que Mika emprenderá la travesía con su abuelo Bene, uno de los más prestigiosos escultores de la isla.

Mika y Bene recorrerán el Museo de Quai Branly en Paris y el Museo Británico, donde descubrirán que son cientos las piezas de su cultura que están en estas bodegas y por primera vez se reunirán con el Moai Hoa haka nana ia, quien falta en su lugar en la aldea ceremonial de Orongo, desde donde frenaba el ímpetu oceánico de las olas.

«Es una historia universal…son cientos los pueblos privados de sus objetos ancestrales, por un interés museológico; los museos del mundo están llenos de objetos, muchos de los cuales tienen legítimos herederos, que hoy los reclaman, pero que sin embargo no son escuchados. En el caso de Rapa Nui son objetos cargados de MANA, pero ellos no saben esto, para el Museo es una pieza de colección, con un número y ya está…», nos señala Paula Rossetti, su productora.

Fotograma 04

Uno de los obstáculos que tuvieron que sortear en el camino fue el pago por filmar en los Museos, pues no solo se debía pagar al Museo sino también contratar seguros millonarios. Finalmente, luego de las gestiones de producción, se pudieron rebajar los costos, al igual que aquellos que debieron pagar por incluir imágenes de archivo, al respecto su productora nos señaló: «La película incluye varios momentos, entre estos algunas imágenes de archivo, de documentales antiguos, muchos de ellos nos liberaron del pago de derechos, como Aku Aku de Thor Heyerdahl, gracias a la familia que gentilmente nos autorizó, sin embargo para las imágenes usadas del documental del año 1935 de Henry Stork, decidimos someternos al principio de Fair Use, pues los montos que nos cobraban eran inmensos y no lo consideramos justo…ellos pagaron alguna vez a quienes aparecen en el documental o al menos les pidieron permiso? lo dudo…un tema a debatir….»

La película comienza ahora su etapa de distribución, se piensa hacer otra función en Rapa Nui durante el mes de septiembre y luego un estreno en el continente.

Usted puede ver el trailer en español en https://vimeo.com/131685820
y el trailer con subtítulos en inglés en https://vimeo.com/131685408

www.mahatua.cl www.mahatua.com

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top