You Are Here: Home » DEPORTE » «Nadar contra el plástico»

«Nadar contra el plástico»

Hace 3 años, Cristian Vergara, chileno de 59 años y radicado en Nueva York, intentó nadar alrededor de la isla, sin embargo, y a pesar de su gran proeza, no logró alcanzar el objetivo y tuvo que salir del mar cuando le quedaban muy pocos kilómetros.

Este 15 de marzo, nuevamente los mares de Rapa Nui fueron desafiados, esta vez por una deportista de 36 años, Sarah Ferguson, nadadora sudafricana, quien después de 19 horas, completó la travesía alrededor del perímetro de la isla.

Fueron 63.5 kilómetros recorridos, comenzando a las 8-07 del viernes 15 de marzo y finalizando a las 3:15 am del sábado 16.

El punto de partida y de llegada, fue la caleta de Hanga Roa, siguiendo hacia el sur y teniendo que pasar por algunos puntos críticos como Rano Kau, Poike y la Punta Norte. En menos de 24 horas, Sarah nadó alrededor de la isla, con un promedio de 3,3 km por hora.

Al Igual que Vergara, Ferguson también consideró que uno de los problemas con que se encuentran los nadadores de aguas abiertas en estas latitudes, es la salinidad de mar, “Sin duda el mayor desafío fue la sal, ha sido el agua más salada en la que he nadado e intenté diversas formas de mantener mi boca con una sensación más agradable…”

El trayecto fue monitoreado por GPS, y su equipo la iba alimentando cada media hora, a modo de reponer la energía.

Durante la travesía, Sarah fue acompañada permanentemente por su equipo que operó desde un yate de Náutica Rapa Nui, además de un kayak, proporcionado por Kayak Rapa Nui.

El metódico entrenamiento, el trabajo con las entidades locales, la investigación de las corrientes y las condiciones climáticas, pero por sobre todo el trabajo en equipo, fueron los factores que permitieron a Sarah lograr su objetivo. “Sin mi equipo esto no hubiera sido posible, este es un momento muy especial para todos, y espero que así como fui rodeando la isla, una brazada a la vez, la gente vaya tomando pequeñas decisiones en torno a los plásticos de un solo uso, para así preservar nuestros bellos océanos”.

“Nadar contra el Plástico”

Como señalan en Plastic Ocean, el problema de la contaminación por plástico está creciendo exponencialmente cada año; estamos produciendo más de 300 millones de toneladas de plástico anualmente, la mitad de esto está diseñado para un solo uso (desechable), y cada año alrededor de 8 millones de toneladas terminan en nuestros océanos. Podemos resolver este problema y podemos hacerlo educando e involucrando a todos en una conversación para cambiar la relación que tenemos con el plástico.

Isla de Pascua, es uno de los puntos críticos en el Pacífico, debido a la gran concentración de microplástico en sus aguas; es por esto que se escogió como escenario para este desafío, que se enmarca en la campaña “Nadar contra el Plástico”, impulsada por la fundación Plastic Oceans en conjunto con Breathe Conservation –de la que Sarah es fundadora-, con el objeto de llamar la atención y generar conciencia respecto de la contaminación por plásticos en nuestros océanos.

En este contexto, la hazaña deportiva también fue acompañada de reuniones con autoridades y grupos de protección marina, así como encuentros con niños y jóvenes, de tal manera de hacer hincapié en esta problemática e incentivar a cuidar del océano.

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top