You Are Here: Home » CIENCIA » Rapa Nui recibe a mujeres de eXXpedition que estudian los microplásticos en los océanos

Rapa Nui recibe a mujeres de eXXpedition que estudian los microplásticos en los océanos

Paula Espejo en la fotografía

La chilena Paula Espejo, psicóloga y coach, forma parte de la tripulación de 14 mujeres que cruzó el océano Atlántico para recolectar muestras de microplástico en alta mar.

Plástic Oceans Chile anunciará a Paula como su embajadora para seguir trabajando en territorio chileno en pro del medio ambiente.

Rapa Nui recibió el martes con festejos a un grupo de 14 mujeres, entre ellas la psicóloga chilena Paula Espejo, que viajaron 2.200 millas náuticas durante 15 días en un velero desde la isla ecuatoriana de San Cristóbal en Galápagos recolectando muestras de microplástico para investigaciones científicas sobre la contaminación de los océanos.

Esta expedición está conformado por mujeres de siete nacionalidades, diversas edades y profesiones, que compartieron experiencias durante casi 20 días.

https://exxpedition.com/voyage/galapagos-to-easter-island/

“En mi tripulación hay biólogas marinos, diseñadoras, empresarias, artistas visuales, entre otros y de varias nacionalidades y edades diferentes”, dijo Espejo, de 40 años y con tres hijos, al contar que desde que le confirmaron que fue seleccionada, el 19 de julio de 2019, tuvo que trabajar intensamente y dividirse entre su trabajo, eXXpedition y su familia.

Su preparación incluyó entrenamientos con la Escuela Naval de la Armada de Chile, institución que la patrocina, al igual que el Ministerio del Medio Ambiente, que considera a esta iniciativa como “de alto valor como instrumento de difusión y sensibilización sobre la sustentabilidad ambiental en nuestro país”.

También ha aprendido de especialistas en plástico y fundaciones, como Plastic Oceans Chile, que la nombrará como embajadora y lo hará el Rapa Nui, lugar donde desembarca luego del trayecto realizado exitosamente con eXXpedition desde Galápagos.

“Para nosotros es importante recibir a Paula y al resto de la tripulación aquí en la isla. El aporte que están haciendo es vital en cuanto a la visibilización y sensibilización. Estamos muy contentos y orgullosos de nombrarla embajadora”, dijo Camila Ahrendt, directora científica de Plastic Oceans para Latinoamérica.

“Es necesario que las mujeres llamemos la atención del mundo con respecto a la contaminación por plástico”, agregó.

La expedición alrededor del mundo (Round The World 2019-2021!), promovida por la organización británica eXXpedition, inició el 8 de octubre de 2019 en Plymouth su planeado recorrido de 38.000 millas náuticas a bordo del barco de vela S.V.Travel Edge –de 70 pies-, que cuenta con un laboratorio de investigación flotante y llevará a unas 300 mujeres de todos los ámbitos de la vida durante dos años a islas y ciudades costeras alrededor del mundo.

Una misión pionera en navegación e investigación científica cuyas protagonistas se dividen en grupos de cerca de 10 para un total de 30 desafiantes travesías, en las que exploran algunas de las zonas de mayor acumulación de basura en el planeta. Su objetivo: Explorar la ciencia y las soluciones del plástico oceánico y convertirse en embajadoras para combatir la contaminación del océano.

“La principal razón por la que esta expedición se hace con mujeres es porque los tóxicos que se adhieren al microplástico son especialmente perjudiciales para el sistema hormonal, lo que puede tener consecuencias nefastas en temas reproductivos y embarazo”, explicó Espejo.

La necesidad de la defensa de los océanos es mayor que nunca. La investigación sugiere que podría haber 1 millón de veces más microplásticos flotando en nuestros océanos de lo que se pensaba anteriormente.

Actividades a Realizarse en Rapa Nui, abril 2020

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top