You Are Here: Home » SOCIEDAD » Rapa Nui frente a la pandemia del COVID 19

Rapa Nui frente a la pandemia del COVID 19

Al día de hoy siguen siendo 5 los casos de contagio confirmados en Rapa Nui. No hay información oficial respecto de nuevos casos, sin embargo tampoco se ha descartado la posibilidad de que pudieran existir nuevos contagios. Hasta ahora la mejor medida es el aislamiento domiciliario y el distanciamiento social, a pesar de esto el Gobierno informa el término de la cuarentena para Rapa Nui. ¿Cuál será la reacción de las autoridades locales?

Conversamos con el Director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio Bahamondes.

¿Cuál es el rol del Hospital frente a esta pandemia?

Para entender la función específica del hospital, es importante diferenciar los roles que existen en el Ministerio de Salud y sus dependencias. El MINSAL se constituye de dos subsecretarías: salud pública y redes asistenciales. La primera tiene una función de autoridad sanitaria, definiendo los lineamientos y normas que debe poseer la salud en Chile (a grandes rasgos), por otra parte, redes asistenciales organiza y estructuras los servicios de salud del país, generando una red de prestadores públicos que como función principal tiene dar cobertura a los problemas de salud de la población. 

En ese marco, el Hospital Hanga Roa, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, tiene como finalidad la atención oportuna y de calidad de los habitantes de la isla frente a cualquier problema de salud.

Frente a un brote epidémico, epidemia o pandemia, nuestra función sigue siendo la atención de pacientes, sin embargo, existe un rol protagónico en la pesquisa oportuna de la enfermedad, lo que nos permite desde lo epidemiológico, evitar mayor contagio y desde lo clínico, el manejo de las complicaciones producto del virus. 

¿Cuales son los protocolos que se están implementando, respecto de personas que llegan con síntoma, población asintomática, casos contagiados y en sus casas en cuarentena?

En la actualidad cualquier paciente que consulte con síntomas respiratorios (tos, fiebre, dificultad para respirar) es tratado como sospechoso de coronavirus hasta que a través del examen no se demuestre lo contrario. Esta medida nos permite adelantarnos a la propagación de la enfermedad, manteniendo al paciente en cuarentena total junto a su núcleo más cercano y su vez permite evaluar grado de compromiso respiratorio que indica hospitalización o manejo en casa. 

Las personas sospechosas o confirmadas con Covid19, poseen un seguimiento clínico estricto por parte de los médicos del hospital, a su vez SEREMI también mantiene rondas periódicas en dichos domicilios.

En el caso de usuarios con patologías no respiratorias u otras consultas, como hospital hemos puesto a disposición de la comunidad números telefónicos que permiten una asesoría clínica, con la cual se decide si la consulta debe ser resuelta en el hospital, puede esperar un tiempo o necesita una visita domiciliaria. 

¿Se tiene una estrategia a corto, mediano y largo plazo para enfrentar un posible aumento de contagios?

Es importante señalar que como hospital y servicio de salud nos venimos preparando desde la aparición del virus en otras partes del mundo, desde principio de año se trabajan protocolos y diversos escenarios que nos permitan enfrentar la crisis de mejor manera. 

Sabemos las falencias hospitalarias, las que en parte se producen por el aislamiento geográfico existente, frente a la falta de camas y/o equipo médico nuestra única alternativa es la evacuación aeromédica de pacientes. Sin embargo, existen medidas que nos permiten disminuir la probabilidad de casos graves. 

El primer paso es el control de la enfermedad, mantener la trazabilidad de los contagios para disminuir el número de personas infectadas. Si colaboramos como comunidad y mantenemos la cuarentena podríamos en poco tiempo estar libres de virus. Sin embargo, el escenario cambia si la cuarentena no se respeta y aparecen nuevos casos con pérdida de trazabilidad. 

En la actualidad, el hospital cuenta con turnos éticos que permite mantener funcionando los servicios de urgencia, hospitalizados y pabellón, más algunas unidades transversales (farmacia, entrega de alimentación, vacunatorio entre otras), lo anterior cumple al propósito de evitar el contagio de los trabajadores de salud (que son los más expuestos) con la finalidad de mantener el funcionamiento del centro.

¿En qué condiciones están las 5 personas contagiadas?

Efectivamente como se ha mencionado existen 5 casos confirmados en la población, todos en sus casas con orden de cuarentena, estables y sin complicaciones que requieran hospitalización. 

¿Cómo ha sido la coordinación con otras instituciones respecto de las medidas tomadas?

Desde el primer caso en Chile continental existe, como lo exige el protocolo, la activación de Comité de emergencia local (COE) en el cual se han discutido tantos los alcances como las medidas a tomar en caso de brote epidémico en Rapa Nui.  

Dentro de las asesorías estaba el cerrar nuestra frontera, decretar cuarentena, entre otras. Creo que la institucionalidad funcionó y funciona, cada organismo realiza lo que le compete, aumentando los esfuerzos hacia esta crisis. Creo también que las decisiones que se han tomado han ido por el camino correcto, pero creo también que falta un compromiso real y consciente de nuestra comunidad, el detener la propagación del virus es responsabilidad de todos, por eso aprovecho a realizar un llamado a respetar la cuarentena, a no salir de las casas, a concientizarse de que cuando salimos de casa tenemos mayor probabilidad de enfermarnos y llevar la enfermedad a nuestras familias.

¿En cuanto a insumos, el Hospital cuenta con los necesarios?

Tal como se mencionó, nos venimos preparando desde hace un par de meses, lo que ha permitido que estemos abastecidos de la mayoría de los insumos. Lamentablemente como no sabemos cómo se comportará el brote en la isla, es incierta la cantidad de elementos que necesitamos, sin embargo, se compró otro stock que permita enfrentar la crisis, el cual están en Santiago a la espera de un avión de pueda traer los requerido. 

Mau Henua anunció compra de insumos, entre ellos ventiladores, ¿hay coordinación con ellos? ¿existe comunicación y un plan para recibir y utilizar estos insumos?

Después del anuncio de Mau Henua tuvimos una reunión con ellos y parte de la comunidad de empresarios que querían aportar al hospital. Efectivamente existe la disposición por parte de Mau Henua en la adquisición de equipamiento e insumos que nos permita implementar de mejor manera las unidades de paciente crítico y laboratorio. En lo concreto se envío la lista de requerimientos los cuales se están cotizando para su posterior compra y llegada a la isla. 

¿Por qué no se ha testeado a toda la población? ¿es esta una estrategia posible y viable, según experiencias exitosas en otros países?

Es importante aclarar algunos términos, las experiencias en otros lugares del mundo, en específico “Vo” un pueblo de Italia, se produjo en condiciones similares a la isla, pero que a diferencia de nuestra localidad se mantuvo en cuarentena total a toda la comunidad, en donde se respetaron las normas de circulación de persona. Lamentablemente en nuestra comunidad y tal como se ha mencionado aún no existe una completa concientización respecto al tema, la cuarentena total evita la circulación de personas en las calles, y como hemos visto acá gran parte de la comunidad sigue asistiendo a espacios de gran afluencia de personas. 

Por otra parte, aclaro que no existen test rápidos validados por la OMS, lo cual es de gran importancia porque en su mayoría los test miden anticuerpos contra el Covid19, lo que quiere decir que una persona tiene que estar contagiada y luego generar defensas contra el virus para que pueda ser diagnosticado. El problema está en que, entre que la persona tenga el virus y genere anticuerpos puede estar contagiando a otros. En un ejemplo simple, si tomáramos hoy un test y este sale negativo no existe realmente una confiabilidad en que no tenga el virus, sino más bien puede responder a lo que se llama “periodo de ventana” que es el tiempo que se demora en tener anticuerpos detectables por el test. 

A pesar de lo anterior existe a nivel mundial y también en la isla una técnica de laboratorio llamado PCR-RT (destacar que poseemos uno de los pocos laboratorios a nivel nacional que cuenta con esta técnica) que es una prueba directa que detecta el virus en las secreciones, dicha prueba es la implementada y validada a nivel mundial. En la actualidad cuando aparecen pacientes sospechosos se les toma una muestra y se confirma o no la aparición del virus. Si bien es el estándar de técnicas de laboratorios, tiene una sensibilidad cercana al 70-90%. En palabras simples, si le tomáramos la muestra a toda la población quiere decir que, de 7.000 muestras, entre 2.100 a 700 muestras saldrían negativas cuando en la realidad puede que no sea así. Entendiendo la dinámica social que vivimos, si a alguien se notifica de negativo, probablemente saldría de su cuarentena, y si la muestra que sale negativo y en probabilidad es positivo, lo que pasaría es que estaría contagiando al resto. 

Por lo anterior, las experiencias en otros lugares
se dan con buenos resultados cuando la cuarentena es total y efectiva. 

¿En qué condiciones se encuentra el personal del Hospital?

El personal de salud, en crisis sanitarias, es el personal más expuesto y necesario, en nuestros roles de clínicos nos preparamos para emergencias y contingencias, vivimos día a día enfrentados a urgencias reales, es nuestra función y vocación. Sin embargo, la pandemia de estos días ha puesto a prueba todos los servicios de salud del mundo, vemos como cada día países se quedan sin insumos, equipamientos y personal de salud producto del Covid19. A partir de estas experiencias vamos aprendiendo a cuidar a la comunidad, pero también a nuestros funcionarios, por esta razón hoy el hospital trabaja en base a turnos que permite resguardar a una parte de los funcionarios en cuarentena preventiva, a fin de mantener el funcionamiento de las unidades críticas (urgencia, hospitalizados y pabellón), pero también entregando ciertos servicios indispensables para la comunidad, farmacia, entrega de alimento, vacunatorio, salud mental, control de embarazo entre otros. 

¿Cuál sería su recomendación para la población de Rapa Nui?

La mejor medida para enfrentar esta crisis es el aislamiento domiciliario, no existe mejor elemento de protección persona y/o test que la cuarentena total. Si todos respetamos el distanciamiento social podríamos convertirnos tal como la experiencia de otros lugares en un lugar libre de Covid19.

Por otra parte, es importante a partir de esta situación replantearse los modelos socio-económicos de nuestra localidad, que sin duda impactará en toda nuestra comunidad. Hoy estamos aprendiendo todos en base a una emergencia sanitaria, de la cual debemos salir con éxito, no solo en lo salubrista (sin mortalidad), sino también en lo social. 

About The Author

Number of Entries : 190

Comentarios (2)

  • Carolina Rossetti

    Felicito a mi sobrina Paula Rossetti. Lleva en la sangre el periodismo desde su abuelo Juan Bautista Rossetti Colombino, Juan Bautista Rossetti Gallardo y Carolina Rossetti Gallardo. Ojalá el alcalde exija la continuaciòn de la cuarentena.

    Responder
  • prossetti

    Carolina …los Rossetti son mi inspiración. Un abrazo y al parecer Edmunds Paoa logró doblarle la mano a Mañalich, y seguimos en cuarentena, no total, pero parcial. Pronto, entrevista al Alcalde.

    Responder

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top