You Are Here: Home » OPINIÓN » TAPU, la propuesta del Alcalde de Rapa Nui

TAPU, la propuesta del Alcalde de Rapa Nui

A pesar de que el Ministro de Salud Mañalich, decretara el fin de la cuarentena para el territorio insular, «Petero Alcalde» -como es conocido en la isla- le ganó la partida invocando la tradición rapa nui del TAPU (prohibición), llamando a la población a seguir en sus casas, por lo menos hasta el 17 de abril.

Conversamos con el edil sobre la realidad de Rapa Nui en el contexto de la pandemia, su visión sobre el futuro, la salud de la población y la reactivación de la economía local.

¿Cuál ha sido el rol del Municipio en esta emergencia sanitaria?

Como Alcalde, y muy especialmente como rapa nui, he enfocado el rol del municipio en esta emergencia sanitaria con dos aristas bien determinadas en el momento presente: salvar vidas y velar para que el daño de esta pandemia sea el menor posible. Pero también estamos concentrados mirando a futuro, a través de diversas acciones destinadas a enfrentar el duro momento económico que se nos avecina como comunidad.

Del primer aspecto se desprenden las diversas acciones llevadas a cabo hasta ahora, comenzando por los reiterados llamados a la autoridad nacional a cerrar la Isla, sin obtener respuesta, para mantenerla sin coronavirus; luego el contacto con la empresa privada LATAM, en búsqueda de la resonancia que no obtuve de parte del Estado, que concluyó en el cierre del puente aéreo. Lo he dicho en diversas ocasiones y lo reiteró ahora: si no hubiese hecho esa gestión hoy tendríamos muchas más personas infectadas, incluyendo a turistas.

Inmediatamente después, nos enfocamos, a través de LATAM, en el retorno de los turistas a sus lugares de origen, y al envío, mediante la misma empresa, de insumos médicos y abastecimiento. Con esta acción regresaron un número superior a mil visitantes. Si bien la formalidad de la consecución de esta tarea le correspondía a la Gobernación, como Municipalidad decidimos cooperar, entregándoles a esos turistas alimentación completa, contención y apoyo. No debemos olvidar que, primero, son seres humanos que vivían una crisis importante y, segundo, que como turistas son la base de nuestra economía. De allí que se formó un equipo de trabajo, liderado por la Dirección de Turismo, que por nueve días puso en riesgo su propia salud para enfrentar esta loable acción. El resultado fue mejor de lo esperado, pues como personas cumplimos una labor ética y solidaria y como municipio logramos que esas visitas regresaran a sus lugares de destino con una visión positiva de nuestra Isla y no con una sensación de abandono e injusticia.

A esa altura ya teníamos la primera paciente con coronavirus, la paciente cero.

Paralelamente, y mientras aparecía el segundo contagiado, continué con una campaña en los medios nacionales e internacionales para presionar a las autoridades, con la instauración de la cuarentena y la obtención de ayuda médica, lo que se logró con la llegada de dos aviones FACH, uno portando insumos médicos y colaciones Junaeb, y otro adecuado como ambulancia para trasladar a Santiago a dos enfermos de neumonía, que si bien no estaban afectados con coronavirus, de agravarse podrían haber requerido del uso de respirador artificial, dejando sólo uno, de los tres existentes en el Hospital Hanga Roa, para posibles infectados con esta pandemia. La presión a las autoridades también tuvo un buen eco.

Con tres nuevos contagiados, totalizando cinco enfermos hasta este momento, la Dirección de Desarrollo Social, DIDECO, de nuestra Municipalidad, montó un operativo, que se mantiene hasta hoy, para ir en ayuda de ellos, llevandoles día a día alimentación y medicamentos a sus propias casas, para evitar que rompan la cuarentena. Acciones que también se han realizado con nuestros ancianos -koro y nua-, no sólo con entrega de alimentación, sino también con el apoyo integral que les permita estar en sus casas cumpliendo con el aislamiento preventivo.

Junto con esto, DIDECO se ha estado preocupando de los jóvenes residentes del Hogar Rapa Nui en Valparaíso, y de más de 26 enfermos dados de alta de diversos hospitales de Chile Continental, así como de los pacientes atendidos en los centros de apoyo de Santiago. Además creó una Unidad Médica para la atención en la Isla que cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por un médico, una enfermera, asistentes sociales, una antropóloga rapa nui, expertos en medicina ancestral y un grupo de psicólogos, todos los cuales hacen rondas permanentes de apoyo a quienes requieran de consultas profesionales en esas áreas, como una manera de ayudar al Hospital en su labor y evitar, con ello, que lleguen a este centro asistencial, porque una de nuestras tareas es, precisamente, cuidar a los profesionales de la salud, para que ellos nos puedan cuidar a todos nosotros.

Hoy, también adelantándonos, estamos preocupados de la situación económica que afectará a nuestra comunidad, para lo cual hemos realizado diversos acercamientos a Diputados y Senadores para que se considere de manera particular la situación de Rapa Nui en el marco de las leyes que está promulgando el Ejecutivo, relacionadas con materias laborales y financieras. Nuestros asesores jurídicos están a cargo de ese tema, mientras SECPLAC, y un equipo integrado por diversas direcciones municipales, se encuentra coordinando un programa de retorno a la normalidad, con una mirada puesta en la reactivación del turismo, nuestra principal herramienta de desarrollo.

¿Ha existido coordinación con otras instituciones públicas y privadas a nivel local para generar planes e implementar medidas?

Por supuesto, en todo esto hemos actuado como comunidad, aun cuando efectivamente la coordinación ha sido más rica con unas instituciones que con otras. Entre ellas puedo mencionar al Hospital Hanga Roa, cuyo director ha realizado un gran trabajo, incluso adelantándose a situaciones que pudieran aumentar la crisis, como la solicitud del avión ambulancia FACH, por ejemplo, ya mencionado en el punto anterior, y la formación de dos equipos de trabajo de los profesionales de la salud, para evitar un colapso, ya sea por exceso de trabajo, por estrés o por un posible contagio, lo que nos dejarían sin hospital y, por tanto, en la más absoluta indefensión.

También hemos tenido un trabajo coordinado con la Gobernación Provincial, el comandante Mauricio Hadida, Gobernador Marítimo y delegado en Isla de Pascua del jefe de Defensa Nacional de la V Región, con el Mayor de Carabineros y con la Seremi de Salud, especialmente con el Jefe de la V Región, con quien tengo un contacto permanente.

El motivo principal de esta coordinación es velar por el bienestar y la salud de la comunidad y por la entrega de información clara, certera y fidedigna, para evitar rumores y malos entendidos a través de redes sociales. Una comunidad informada es una comunidad tranquila y participativa

Ma´u Henua ha difundido por redes sociales la compra de insumos hospitalarios. ¿Hay comunicación con ellos? ¿Se cuenta con una estrategia conjunta para la repartición de estos insumos y su máximo aprovechamiento?

Sí, tenemos comunicación a través de nuestra Unidad Médica y ya estamos preparando de manera conjunta la optimización de esos recursos, especialmente de los test de detección que ellos adquirieron en Corea del Sur, lo que certifica su calidad. Desde ya dichos test vendrán a apoyar la labor del Hospital, pero además nos permitirán contar con un stock que trascienda a esta pandemia, para asegurarnos, en un futuro cercano, que quienes nos visiten no estén contagiados ni enfermos.

¿Las medidas adoptadas para Rapa Nui, hablemos tanto de las restricciones de movilidad o protocolos de detección de casos, han sido las correctas? ¿Se debieran generar nuevos protocolos o medidas estratégicas?

Correctas, pero insuficientes. Todas las medidas se han tomado a destiempo, partiendo por el cierre del aeropuerto y por la determinación de cuarentena. Si la restricción de movilidad se hubiera dictaminado los primeros días, hoy estaríamos mucho más tranquilos, viendo que la pandemia tiene un retroceso. Por ahora hay que esperar.

A su juicio, tomando en cuenta experiencias internacionales, tanto las malas como las que han dado resultado, como las de Corea del Sur, ¿se han considerado a la hora de generar un plan para Rapa Nui?

Nosotros, como Municipalidad, le hemos encomendado a SECPLAC la formación de un equipo multidisciplinario para la generación de este plan. De hecho, van muy avanzados y pronto lo daremos a conocer a la comunidad. De forma paralela otro equipo está hablando con las Embajadas de Taiwán, Corea del Sur e Islandia, para que nos apoyen en esta labor.

¿Podría ser una alternativa, en tiempos en que la Isla está con prohibición de ingreso de nuevas personas, testear a toda la comunidad?, ¿es viable?, ¿es posible?

El Hospital cuenta con dos mil test para verificar el estado de quienes presenten síntomas relacionados con esta pandemia. A dicho número se sumarán los test que compró Ma’u Henua a Corea del Sur, pese a que estos aún no llegan a Chile; sin embargo, si bien es viable y posible testear a toda la comunidad, no es una decisión tomada en este momento, porque no se considera necesario. Tal vez es mejor reservar esos implementos para testear a los rapa nui y residentes que retornen a la Isla o para la futuros turistas. Esa determinación se analizará más adelante, según el curso que tome la pandemia.

¿Cómo se ha portado la comunidad frente a las medidas implementadas en la Isla?

En general muy bien. Yo felicito a mi comunidad por su deber cívico. Pero obviamente que, como en toda actividad humana, hay un pequeño grupo que no colabora, lo que hace aún más difícil este trance, porque de todos depende el derrotar este virus y salir airosos de esta emergencia. Cuidémonos todos, para cuidar Rapa Nui. En la medida que ese grupo disidente lo entienda estaremos por buen camino.

¿Se han considerado espacios alternativos en caso de que el contagio en algún momento sobrepase la capacidad hospitalaria?

Sí, aun cuando hasta ahora no ha sido necesario trasladar a los infectados al Hospital. Todos ellos están cumpliendo la cuarentena en sus domicilios, centrando en un solo lugar el sitio de la pandemia. Sin embargo, ya hemos analizado alternativas, entre ellas seis piezas con baño ofrecidas por un hotel, que desde un inicio ha estado colaborando de manera activa para superar esta emergencia.

En la radio señaló que el regreso de personas a la Isla, residentes en Rapa Nui que están en el continente, en este momento es un tema secundario. ¿Se considera a mediano o largo plazo esta situación y bajo qué protocolos?

Evidentemente ellos tienen que regresar, pero hoy no es el momento, porque vivimos en un estado de cuarentena, donde no puede ninguna persona salir de Rapa Nui. Lo primero es preocuparnos de que la casa, nuestra Isla, esté sin el coronavirus y recién ahí abriremos las puertas a nuestros hijos y a nuestra familia que se encuentra en el continente. Todos ellos deben tener paciencia, porque regresarán, pero nunca antes de fines de Abril. Y en cuanto a los protocolos, eso dependerá del Ministerio de Salud, que es la entidad rectora en estos casos, pero sabemos que esas reglas serán muy estrictas, porque, como ya lo dije, todos debemos estar libres del virus para volver a la cotidianeidad.

¿Qué rol ha cumplido la Armada en todo esto?

Un rol coordinador a través del Comandante Mauricio Hadida, que en su calidad de delegado en Isla de Pascua del jefe de Defensa Nacional de la V Región, es el ente que visa cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el marco de esta emergencia.

El tema de la Autonomía en esta contingencia vuelve a aparecer, tanto del Estado como frente al turismo y a los ingresos que de este sector se obtienen. ¿Qué opina usted? ¿La dependencia nos ha hecho más frágiles frente a esta crisis sanitaria?

Si, absolutamente, y con ello volvemos a poner en prioridad la necesidad de modificar la Constitución, dar el sí a una Nueva Constitución, para, en ese contexto, lograr los escaños especiales para defender nuestros puntos de vista y hacer valer nuestra propuesta de alcanzar la autodeterminación.

¿Alguna estrategia o plan que se vislumbre a largo plazo, luego que pasemos por esta terrible situación, para la reactivación de la economía local?

Lamentablemente vislumbro una baja importante en la economía, un daño más allá de los 90 días decretados por el Gobierno en Estado de Emergencia. Estimo que para que Rapa Nui vuelva a recuperar, de forma paulatina y suavemente la normalidad, pasará un tiempo superior a esos 90 días.

¿Qué es lo que hay que hacer? En eso está trabajando SECPLAC con el sector Turismo, principalmente enfocados en la promoción, en el encantamiento de nuestras visitas. Debemos analizar a cuál mercado vamos a priorizar, pues el mercado nacional estará muy afectado y no se vislumbre la recuperación al menos en un año plazo. Hay que pensar en Japón, China, Rusia, Estados Unidos, Canadá, en Europa en general, pues aunque todos ellos están bastante golpeados por esta emergencia sanitaria y, por ello, no se ve claro el horizonte, los países asiáticos fueron los primeros en caer en la pandemia, los primeros en salir y los primeros en reactivarse, así que esperamos hacer una tarea de promoción en ese hemisferio, para, reitero, reactivar la economía.

Otro factor importante a considerar es nuestro puente aéreo, pues su propia recuperación será muy lenta, eso significa que la Isla no volverá a tener dos vuelos diarios de aquí a un año. ¿Cuántos vuelos tendremos en una semana?, eso dependerá de cuántos seremos capaces de reencantar a nuestros huéspedes y de la aplicación de un protocolo muy estricto, para proteger la salud de todos nosotros en los próximos 12 meses que vienen. Pero no me cabe duda de que saldremos adelante.

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top