You Are Here: Home » POLÍTICA » Habemus «Suerekao»

Habemus «Suerekao»

Con un comunicado de prensa se informaba a la comunidad, el día 28 de abril del 2021 y a un poco más de un mes de la renuncia de la Ex Gobernadora, Tarita Rapu Alarcón, que el Presidente de la República nombraba un nuevo Gobernador para Rapa Nui.

Ciertamente y días antes de la designación, fueron muchos los nombres que circularon como posibles candidatos, sin embargo el del actual Gobernador no era el que más aparecía; sorpresa o no, finalmente y aprovechando un vuelo extraordinario de la Armada, llegó a tierra insular el nuevo Gobernador y en un momento álgido, complejo, sin vuelos, con una comunidad dividida y expectante respecto de las decisiones de la nueva autoridad.

Para muchos es sin duda una persona cercana, primo, sobrino, amigo; para otros quizás un nombre nuevo, ¿quién es René de la Puente Hey?Conversamos con el nuevo Gobernador, quien desde su lugar de confinamiento en Hanga Roa contestó gentilmente a nuestras preguntas mientras cumple cuarentena obligatoria siguiendo los protocolos sanitarios pertinentes.

Soy hijo de Catalina Hey Paoa y de Raúl de la Puente Yuraszek. Mi madre es una mujer Rapa Nui, que trabajó formando generaciones de estudiantes de esta isla, como profesora normalista y primera mujer profesional de Rapa Nui. Mi padre, como Oficial de Sanidad de la Armada, fue uno de los primeros dentistas que vino a la isla en comisión por 1 año en los años 50. Ahí conoció a mi madre y luego se casaron en el continente. Mi padre tuvo siempre un tremendo cariño por Rapa Nui, fue un luchador por los derechos del pueblo en los años 60 y hasta el día de hoy ,muchos koro y nua guardan grandes recuerdos de él. Para mí fue un ejemplo de honestidad y pasión por sus principios.

Viví mi infancia en la isla y luego, seguí viniendo regularmente. Durante muchos años he trabajado en diferentes reparticiones del Estado, como profesional en funciones relacionadas con Rapa Nui. Soy Coronel de Ejército en retiro, donde serví durante 33 años, tengo 58 años, estoy casado con Francisca Olea y tengo 4 hijos y 2 hijastros y dos hermanas, María Soledad y Ana María.

¿Cuál había sido tu rol en el gobierno y en relación a Rapa Nui hasta el día en que te nombran Gobernador?

El año 2010 me pidieron asumir como asesor en materias de la isla en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, donde además ocupé el puesto de coordinador en el Gabinete del Subsecretario hasta el año 2014. El año 2018, con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.070, asumí el cargo de Coordinador Ministerial para Rapa Nui, con una dependencia directa del Subsecretario del Interior y del Gabinete del Ministro del Interior y Seguridad Pública.

Hasta ahora, junto a dos profesionales muy comprometidos con la isla, estuvimos trabajando, en estricto contacto con el Consejo de Gestión de Carga Demográfica, la Codeipa y la Gobernación, para poder darle forma y ejecutar las tareas que a todos nos impone dicha ley. Eso significó liderar la Mesa Interministerial para Rapa Nui, la que está integrada por representantes de todos los ministerios y servicios que tienen relación con la isla, ya sea por el Plan de Gestión de Carga Demográfica (PGCD), como también por la gestión u oferta regular que se tiene con la isla.

Además, como Coordinador Ministerial para Rapa Nui, me ha correspondido facilitar diversas demandas y requerimientos que llegaban, por los más diversos canales públicos y privados desde la Isla, hacia autoridades de todos los ministerios y subsecretarías. Esto significó conversar permanentemente con autoridades de nivel nacional, solicitando el apoyo para gestionar proyectos y recursos; hacer el seguimiento para las iniciativas del PGCD; trabajar en las mediciones anuales del Modelo de Capacidad de Carga (MCC); efectuar reuniones de trabajo, permanentes y extraordinarias, con los grupos locales, y, todo eso, sumado a la contingencia.

¿Cómo viviste este nombramiento? ¿Cómo te sentiste?

Fue una sorpresa, ya que estaba trabajando en Santiago y desde el Ministerio del Interior me pidieron asumir este cargo en un momento con una pandemia mundial y con tremendas dificultades económicas para el país. Sentí una enorme responsabilidad por lo que se venía encima, pero también un gran orgullo por volver a la isla a trabajar por la gente y la comunidad. Es un tremendo desafío profesional y humano, que obliga a entregarse al 1000% a buscar soluciones a los problemas que afectan a todo este maravilloso territorio.

¿Cuáles son tus principales desafíos, como Gobernador?

Buscar los caminos para destrabar los conflictos que afectan a la provincia y que tienen consecuencias para toda la población. Siempre a través del diálogo constructivo y respetuoso. Cada grupo o persona merece ser escuchado, con paciencia y, repito, en el marco del respeto mutuo y dentro de los marcos legales vigentes. Con esas condiciones, todos son bienvenidos.

Fortalecer el trabajo de implementación de la Ley N° 21.070. En esta materia, socializar, en todos los ámbitos de la vida local, los alcances y efectos que el estado de latencia implica hoy para las personas; reforzar, con el apoyo del nivel central, el proceso de fiscalización, cuya responsabilidad está en la PDI; dar continuidad a las iniciativas contenidas en el Plan de Gestión de Carga Demográfica, cuya implementación permitirá, en algún momento, poder salir de la latencia; sentar las bases para preparar el próximo estudio de capacidad de carga demográfica que, según la propia ley, debe ser actualizado cada 6 años; trabajar todo esto, en conjunto con el Consejo de Gestión de Carga Demográfica y escuchando las sugerencias y posturas de quienes quieran aportar.

Dar continuidad a los procesos regulares que la Gobernación lleva con diferentes grupos representativos, tal como la Codeipa, el Consejo del Mar y otros, además de abrir canales directos de comunicación con todos los organismos representativos del pueblo Rapa Nui y de la comunidad en general.

Profundizar las instancias de trabajo integrado con la Municipalidad de Isla de Pascua, para buscar soluciones en conjunto para la comunidad; mejorar la integración entre los servicios públicos; optimizar el trabajo de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, a través de un plan de integración de información, coordinado por la Subsecretaría del Interior.

Optimizar la gestión al interior de la Gobernación Provincial, de manera de mejorar la respuesta a las demandas y consultas de la comunidad, mediante ajustes en su organización interna y otras acciones de trabajo entre las unidades.

Cumplir cabalmente con las obligaciones que el Estado dispone a esta Gobernación Provincial, ajustado absolutamente a la normativa vigente.

Finalmente, dialogar y conversar, el tiempo que sea necesario – sin distinciones – con todos los que quieran plantear necesidades y, también, soluciones y propuestas para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

¿Cuáles son los mayores errores, que a tu juicio, se han cometido en el último tiempo, políticamente hablando y en relación a lo más contingente?

La pandemia ha generado un escenario muy complejo y distinto, que ha traído consecuencias tremendas para todo el planeta y la isla no está ajena a esos efectos, lo que ha dificultado la gestión y ha exigido un esfuerzo enorme de todos los organismos, para poder cumplir con los diversos requerimientos y expectativas. No voy calificar la gestión de ninguna autoridad, ni a definir errores, ya que las realidades y contextos son complejos y tengo la plena certeza de que todos han trabajado con el máximo compromiso por hacer lo mejor para la isla y su comunidad, pero no siempre es percibido así o tampoco se obtienen los resultados que se esperan por diversas circunstancias.

También, la entrada en vigencia de la Ley N 21.070, con recursos limitados y con la misma dotación de personal en la Gobernación, ha impuesto una fuerte exigencia a esta repartición, donde sus colaboradores han debido hacer esfuerzos extraordinarios para capacitarse en la materia, asumir nuevos roles, contener demandas y materias que ninguna otra gobernación del país le corresponde llevar. Y eso, se ha ido cumpliendo en buena forma, a pesar de que siempre se espera más rapidez, más recursos, más personal y no siempre todo está disponible en los tiempos del Estado y en particular, en período de pandemia.

En relación a los sucesos recientes en el aeropuerto, con las llamadas “Nga Vi’e”, el Intendente se ha querellado y ha vinculado el suceso con la quema del juzgado el año 2019, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Cómo se podrá solucionar este conflicto que tiene a la comunidad sin vuelos, con todo lo que aquello significa?

Pienso que existe la oportunidad de solucionar este problema por la vía del diálogo franco y abierto, con un marco de respeto absoluto entre las partes y siempre teniendo a la vista el fin último, que es cuidar a nuestra Rapa Nui y a su gente. Todo puede ser solucionado con buena voluntad y respeto. La violencia y las acciones que trasgreden las leyes vigentes, entorpecen el diálogo, afectan a otros sectores de habitantes y conducen, lamentablemente, a un círculo de violencia con el que hay que terminar.  

Tengo absoluta fe de que vamos por un buen camino, estamos esperando la respuesta del grupo Nga Vi’e, con quienes sostuve una reunión, acompañado de la Presidenta del CGCD Luz Zasso, absolutamente cordial, respetuosa y productiva el día sábado y creo que hay una gran voluntad por trabajar mirando al futuro.

¿Cuáles son, a tu juicio, los grandes “temas isla”, aquellos a los cuales, hay que poner especial y rigurosa atención, con premura?

Primero, retomar los vuelos de Latam para asegurar el abastecimiento regular (en el contexto de la emergencia y la pandemia); asegurar el retorno – en conjunto con la Municipalidad – de las personas que aún están en el continente y necesitan regresar; gestionar recursos en el nivel regional y central para, en la medida de lo posible, mitigar las dificultades de la gente; dar continuidad y fortalecer la implementación de la Ley N° 21.070 en todos sus ámbitos y dar a conocer sus alcances a toda la comunidad; dar prioridad a mejorar las condiciones del sistema de salud en la isla y el proceso de vacunación del Covid-19; preparar a la isla – en conjunto con todas las autoridades, grupos representativos de la comunidad y gremios varios, entre otros – para una apertura gradual, progresiva y controlada ojalá a fines del año.

René de la Puente Hey

¿Cómo ves la isla de estos días?

No he podido tener un panorama de la isla personalmente, sólo a través de conversaciones telefónicas y reuniones virtuales, ya que estoy cumpliendo con el protocolo sanitario de cuarentena por 14 días.

En ese sentido, me parece que si bien existen algunos desacuerdos, hay un gran interés de regresar a la paz social, al encuentro entre la gente y a trabajar en conjunto para potenciar a Rapa Nui y todos sus habitantes.

¿Qué es para ti ser rapa nui?

Es una herencia de mi madre, de la cual estoy orgulloso y que siempre me he encargado de difundir en los diversos lugares donde me ha correspondido desenvolverme.  El pueblo Rapa Nui se caracteriza por su fortaleza, creatividad, honestidad y resiliencia, entre otras características que lo destacan y de las que todo rapa nui quiere ser digno de ellas. Mi vida siempre ha estado marcada por mi madre, quien ha sido un pilar fundamental para haber cumplido muchas de las metas que he podido ir logrando. Además, ella ha dejado huellas imborrables en la comunidad rapa nui. La mayoría de la gente de edad mediana y mayores, fueron formados en sus primeros años escolares por Catalina Hey Paoa.

Por eso, ser rapa nui significa una responsabilidad y un orgullo enorme que llevo en la sangre y eso me compromete aún más, frente a toda la comunidad de la isla.

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top