You Are Here: Home » SOCIEDAD » TAPU

TAPU

El mediometraje que a través de Nani y Pío, muestra cómo vivimos los tiempos de pandemia en Rapa Nui.

Por Mahai Soler H.

Nani y Pío son dos jóvenes, agricultores y pescadores rapa nui, reina y rey del festival más importante de la isla -Tapati 2021- y los personajes principales del mediometraje TAPU, dirigido por Claudia Berardi.

En el film, los protagonistas relatan cómo ha sido vivir estos tiempos excepcionales en Rapa Nui, siempre conectados a su cultura, la agricultura, la pesca y la familia, como pilares fundamentales para sostenerse frente a cualquier infortunio, en este caso, una nueva realidad producto de la pandemia.

Rapa Nui es uno de los pocos lugares del mundo que pueden vanagloriarse de no haber tenido casos de fallecidos de coronavirus en estos casi dos años, desde que comenzó la pandemia. Debido a su condiciones aisladas, es menos probable que el virus ingrese con facilidad a este territorio, aun así, a penas se cerraron sus fronteras, en marzo del año 2020, las autoridades locales impusieron el TAPU en la comunidad, llamando así a protegerse los unos a los otros.

TAPU es un concepto polinésico de autocuidado, respeto y resguardo, una ordenanza estricta de protección del pueblo contra alguna adversidad, en este caso, hacia la pandemia, en la que nuestro pueblo Rapa Nui se vio muy beneficiado. Aprendimos a auto sostenernos, nos encontramos nuevamente cara a cara, algo que habíamos olvidado, quizás por el incontrolado flujo turístico que existía anteriormente, y así, volvimos a cuidarnos y valorarnos aún más.

“Fue un reto personal y la posibilidad de compartir, con la gente que no está en la isla, el cómo se está viviendo aquí la pandemia, a través de una pareja tan bonita y que son íconos de la cultura Rapa Nui”, señala Claudia Berardi, directora del film.

A través de los protagonistas, viviremos esta realidad, una comunidad gozando de poder abrazarse, reunirse sin mascarillas, regocijándose del estilo de vida que hace muchos años había desaparecido de la isla, una tranquilidad que muchos no queremos que se desvanezca tras la apertura de nuestras fronteras, pero que paralelamente deseamos, pues el turismo sigue siendo la principal fuente económica de Rapa Nui.

Nombre del Film: TAPU
Año producción: 2021
Directora: Claudia Berardi
Productora: Claudia Berardi
Cámara: Claudia Berardi, Katty Moreira, Sergio Moya, Kahu Tupuna
Sonido: Claudia Berardi, Katty Moreira, Sergio Moya, Kahu Tupuna
Montaje: Claudia Berardi, Kathy Moreira
Casa productora: Joroba Films @joroba_films
Co-Producción: @violeta.producciones, @planetariorapanui, @culturarapanui, @haretavana

Este Reportaje fue escrito por Mahai Soler, quien participó del Taller de Periodismo para jóvenes, realizado por El Correo del Moai.

Proyecto financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso

About The Author

Number of Entries : 190

Comentarios (2)

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top