You Are Here: Home » POLÍTICA » Subcomisión de CODEIPA se prepara para la próxima plenaria

Subcomisión de CODEIPA se prepara para la próxima plenaria

El martes recién pasado (28.03.2023), se llevó a cabo una importante reunión en el marco de la preparación de la próxima sesión plenaria de CODEIPA, a realizarse el próximo mes de abril.

Fue una reunión intersectorial, efectuada de forma telemática, en donde participaron representantes de diversos Ministerios, toda/os las/os comisionadas/os electos, la delegada presidencial provincial, además de autoridades y representantes de entidades locales, como Ma’u Henua y Koro Nui o te Vaikava.

Conocer respecto del avance en la gestiones, en temas de gran relevancia para la comunidad, planteados por la subcomisión de desarrollo en la última sesión plenaria (09.2022), fue el tono del encuentro, en donde los diversos Ministerios convocados, a través de sus representantes, fueron exponiendo e informando respecto del progreso en dichas gestiones.

En temas de salud, se habló del Plan de Salud Mental para Rapa Nui, y del Centro de hemodiálisis. Respecto de este último, se informó que en abril arribará un equipo del Ministerio de Salud, y que para esa fecha se contará con todos los permisos necesarios para que comience su funcionamiento.

En temas atingentes al Ministerio de Obras Públicas (MOP), se habló del proyecto de un nuevo varadero para las barcazas, que permita realizarles las mantenciones requeridas, de la solución portuaria definitiva, y también del nuevo terminal de aeropuerto, todas obras que tienen carácter de urgente y algunas de las cuales requieren además ser sometidas a Consulta.

En relación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) se presentó el Plan de Vivienda Nueva para Rapa Nui, que considera varias alternativas, facilitando a los beneficiarios de subsidio, la construcción de sus casas. También se informó del acuerdo con la Armada de Chile y el Ministerio de Defensa que permitirá traer los materiales para la construcción de los subsidios pendientes, abaratando costos y optimizando así los recursos asignados. Además, se indicó la intención de diseñar también espacios públicos en los nuevos sectores habitacionales (Vai a Repa), de tal forma de agregar valor a las nuevas urbanizaciones.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) enfatizó en su preocupación respecto de la infancia y adolescencia en Rapa Nui. En esta línea, se informó de la instalación de la Mesa de Infancia, en cuando órgano asesor que permitirá levantar información pertinente al territorio y, del inicio de las acciones tendientes a mejorar las condiciones del “Hogar de Menores” administrado por la Fundación Niño y Patria, tanto en sus condiciones de habitabilidad como en cuanto al equipo de trabajo. También se informó que se está trabajando en definir una estrategia de mayor presencia del Ministerio en la isla, además de CONADI, con un enlace que tenga un foco especial en materias de niñez y adolescencia, con un rol preventivo y promocional, y otro de protección especializada, cuando hay vulneración de derecho.

Otro tema importante planteado por los representantes de MIDESO fue el de inversiones y el desarrollo de una metodología para la formulación y evaluación de proyectos en el marco del plan de gestión de carga demográfica, trabajo que se está realizando en coordinación con el Ministerio del Interior, y en paralelo con la actualización del modelo de gestión de carga.

En relación con Ministerio de Medio Ambiente, se señaló que el trabajo en los próximos meses estará centrado en la Consulta Indígena que debe hacerse en relación con el Plan de manejo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Rapa Nui, en coordinación con Subpesca y Koro Nui o te Vaikava.

Finalmente, la jefa provincial del Ministerio de Bienes Nacionales, Tiare Aguilera, se refirió a las tramitaciones de solicitudes, que luego deberán ser ratificadas en Plenaria, específicamente de títulos gratuitos de dominio, subdivisiones prediales y concesiones de uso gratuito.

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top