You Are Here: Home » POLÍTICA » Hotu Iti Teao Drago (36 años) Candidato a Diputado por el Distrito 10

Hotu Iti Teao Drago (36 años) Candidato a Diputado por el Distrito 10

Ingeniero comercial. Licenciado en ciencias económicas y administrativas, de la Universidad Mariano Egaña, casado con dos hijos.

¿Por qué tomas la decisión de postularte a un cargo como este?

Durante todos los años que estuve trabajando en la tv, también conocí el lado “b” de Chile, las instituciones que ayudan… a niños en riesgo social, un techo para Chile, aldeas S.O.S, Humaniza, entre muchas otras, y en esto nos encontrábamos que la gente, cuando ve que tú no eres del gran Santiago, te dice: usted qué conoce gente, por qué no hace “cosas”, incluso la gente de la isla…y yo les digo, todos esos reclamos háganselos a sus autoridades, yo no soy autoridad, yo soy una persona natural, independiente, que ama a su tierra y su cultura, y que la fomenta, más me considero un promotor, pero no soy una autoridad. Pero en un momento, hace unos 4 años, nace la necesidad de ayudar. Yo venía a la isla, me juntaba con los amigos, discutíamos y arreglábamos el mundo, y pensábamos a la isla le falta esto y lo otro, entonces ahondando en esto me di cuenta que el gobierno puede tener muy buenas intenciones, pero que no se logra nada si uno no cambia leyes, entonces es importante llegar al Congreso y la primera llegada al congreso es siendo legislador y me siento capacitado y preparado para tener un cargo de esa magnitud e importancia, y es por eso que a través de distintas redes traté de buscar una opción para llegar al Congreso. En Chile no hay muchas opciones para alguien que quiera postularse, está lleno de pequeños partidos políticos, que tu puedes presentarte por ellos para postularte al Congreso, pero lamentablemente, como está hecho el sistema bi nominal que beneficia a dos grandes conglomerados, si tu no estás en uno de esos dos grandes conglomerados, es muy difícil, son muy pocos los que han llegado como independientes a la Cámara baja… Y muchos se preguntan, cómo alguien de una etnia se presenta en un cupo de un partido de derecha, nadie lo puede entender, en la historia de la política chilena, toda la gente de etnias se presenta por partidos de izquierda y ahí yo entro a contar toda la historia….. yo estoy muy lejano del 73, yo no nacía y para la isla el gobierno militar fue bastante bueno (…) eso es lo que viví, eso es lo que defiendo y eso es lo que creo, entonces cuando tengo la opción de tener un cupo para llegar al Congreso, yo elijo siempre la centro derecha y es por eso que llego a ser candidato a diputado por RN, en el distrito 10, Quinta Región Cordillera y en eso estoy en estos momentos. Voy como independiente con RN, pero con el compromiso, que apenas salga, al otro día, soy militante.

Poniéndonos en el escenario más positivo, ganaste… ¿cuáles sería los tres puntos principales sobre los que vas a entrar a trabajar de cabeza?

Los cuatro pilares fundamentales de mi campaña se abocan a las necesidades fundamentales de mi distrito, que no están muy lejanas de las necesidades de la isla. Entonces uno de los pilares es el tema de los adultos mayores, piden mejor calidad de vida, acceso a la salud, espacios de reunión y actividades (…) segundo pilar, las mujeres, hay muchas mujeres jefas de hogar, piden capacitaciones, políticas de apoyo a las mujeres que están sacando su casa adelante solas; tercer pilar, el problema de la contaminación, tenemos Puchuncavi y Quintero, vienen otro puerto, otra planta hidroeléctrica, se debe fiscalizar que lo que ya está cumpla la norma (…); el otro gran problema tiene que ver con el cambio climático, el tema del agua, tenemos comunas con problemas de sequía, y los derechos de agua se repartieron a la “chuña” como se dice en buen chileno, hay grandes empresarios que se están robando el agua….es un problema grave (…)

Y en el peor escenario, si no llegas a ganar, ¿te vas a mantener en el ambiente político?

Yo creo que si, he hecho buenos lazos, yo creo que me voy a mantener trabajando. Pero eso lo veremos, por ahora estoy trabajando para sacar la primera mayoría de mi lista, por eso estoy el 90% del tiempo en la calle, con la gente, puerta a puerta, casa a casa, y no regalando, porque la labor de un diputado es representar, fiscalizar y legislar, y eso muchas veces hay que explicárselo a la gente, porque muchos candidatos vienen y prometen canchas de futbol, camarines, y yo les digo eso no es parte de la labor de un diputado, eso es de nivel comunal, el diputado además no maneja presupuesto, a lo mejor usted puede decirle esas necesidades a un CORE, que ahora ustedes lo van a poder elegir (…)

En relación a la isla, ¿cuáles son los temas que se podrían apoyar?

Bueno, primero está el tema de la migración, luego la contaminación y tercer lugar, que la gente al no saber, al no manejar información, empieza a generar especulaciones y una ola de mala información que al final los hace pelear.

Cuando tienes que enfrentarte a personas de afuera que hablan de independencia, de separatismo, ¿qué pasa contigo, como te siente frente a esto?

Todos tienen un poco de razón, cuando escucho de un lado y de otro, cuando escucho a un parlamento, a un concejo de ancianos, al final tu te das cuenta que la gente lo que quiere es pertenecer a ciertas instituciones que en definitiva puedan influir en la toma de ciertas decisiones, por este lado veo bueno que existan, hay gente motivada a participar, finalmente eso es política y es democracia, tener una opción, un punto de vista. Las criticas a veces son constructivas, otras veces no lo son, pero por lo menos tenemos puntos de vista. Yo soy de la idea que conversando y dialogando vamos a llegar a las soluciones, el problema es que la solución no va a dejar contentos a todos, unos van a decir ganamos aquí pero perdimos esto otro (…) Luego yo creo que en la isla hay muchas instituciones, grupos, corporaciones, pero no hay unión, y eso lleva a que muchas decisiones sean unilaterales, porque no hay unión, eso es lo que yo veo que falta aquí (…) en la isla hay que unirse, porque al final uno ve que están todos peleados y así no vamos a llegar a ninguna parte, juntar las ideas y pensamientos, en un núcleo, de tal manera que cuando llega alguien esta información esté, se vote y sea expedito.

¿Qué de nuevo tienes tu para darle a la política nacional?

Vengo limpio en política, no tengo los años en política y eso yo lo veo como una ventaja, vengo con ideas nuevas para revitalizar este sistema…no te digo que voy a descubrir la pólvora, mi política es el sentido común…muchos políticos crees que se las saben todas, yo no me las se todas, pero tengo un buen equipo y junto con ellos la idea es resolver los problemas y me siento preparado. Por fin alguien de etnia podrá estar dentro del Congreso, que les pueda explicar a estos 120… 119 caballeros si yo estoy adentro, una mirada distinta, desde una etnia, esto es histórico.

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top