You Are Here: Home » CULTURA » Documental “Buscando a Isla de Pascua, la película perdida” estrenada el 31 de marzo en el Centro Cultural Tongariki

Documental “Buscando a Isla de Pascua, la película perdida” estrenada el 31 de marzo en el Centro Cultural Tongariki

A fines de marzo se estrenó, primero en Santiago, en el marco del 5° Festival de Cine de Mujeres FEMCINE, y luego, en Rapa Nui el documental “Buscando a Isla de Pascua, la película perdida”. Este documental es el resultado de un trabajo conjunto con la destacada restauradora de cine Carmen Brito. El documental narra los entretelones de la búsqueda y el rescate de una de las importantes películas perdidas del cine chileno. La película original fue filmada en 1961 antes que la isla se transformara en el polo turístico que es en nuestros días.

El imaginario colectivo asocia la arqueología como aquella ciencia que se dedica al estudio de sociedades antiguas o extintas por medio de sus restos materiales y así poder reconstruir sus modos de vida, imaginario simbólico y cultural de aquellos seres humanos que ya no están. No obstante, existe una dimensión menos conocida de la arqueología que tiene que ver con el rescate de la memoria histórica reciente y es justamente este enfoque el que hemos llevado adelante con Carmen Brito en el documental “Buscando a Isla de Pascua, la película perdida”.

Este documental, constituye el trabajo más antropológico que he realizado. Surge cuando por casualidad, en el año 2010 llegaron a mis manos unos rollos con negativos de imágenes de una película de Isla de Pascua. Fue entonces que me comuniqué con la documentalista y restauradora fílmica Carmen Brito para que pudiera identificar el material. Pudimos determinar que los negativos correspondían al documental “Isla de Pascua” dirigido por Jorge Di Lauro y Nieves Yankovic, producido en 1961. Dentro de la historia del cine chileno hay unas 20 películas chilenas entre documentales y ficción que no tienen rastro. Una de ellas era el documental “Isla de Pascua” dirigido por Jorge Di Lauro y Nieves Yankovic. Este fue visto por muy poca gente. El documental fue filmado en 1961 y estrenado en cine en Santiago el 25 de diciembre de 1965 (hace 50 años), antes de la apertura de Rapa Nui al turismo masivo, antes de la llegada de la administración pública chilena y por ende es una ventana a una época pasada de la isla y en este contexto constituye un documento histórico por sí sólo. La película Isla de Pascua obtuvo en 1965 el premio Luz otorgado por la revista Ecran.

Los fragmentos de la película “Isla de Pascua” que hemos podido catastrar muestran escenas de la vida cotidiana de esa época, elementos de la cultural tradicional como los juegos de hilos (kai kai), las fiestas familiares, curantos, la pesca submarina y de embarcación, las plantaciones familiares, el sanatorio, escenas de la misa y la convivencia fuera de la iglesia, como tomas de la economía ganadera que sustentaba la isla en esa época. También hay paisajes, vistas de los restos arqueológicos y le llegada del avión Manutara.

El objetivo general del proyecto presentado a la convocatoria 2012 del Fondo de fomento Audiovisual del CNCA  buscaba recuperar, restaurar y preservar este material fílmico, devolverlo a la Isla para su archivo, proyección y difusión a la población que jamás lo ha visto. La primera proyección de este encuentro de la película y sus protagonistas fueron la base del  documental que se postuló a ese concurso. 

El año 2013 realizamos varias exhibiciones del material rescatado en la isla; una de las protagonistas originales del documental original hecho por Di Lauro y Yankovic, es Isabel Pakarati, que en 1961 tenía 9 años y quien al ver las imágenes viajó hacia “su primera vida” según sus propias palabras. La emotividad de ver aquellos espacios naturales que ya no están, de ver imágenes y escuchar las voces de sus familiares, provocaron profunda emoción en los rapanui que alcanzaron a vivir esa etapa y para los más jóvenes constituye un registro visual importante de las tradiciones que sus abuelos les han contado.

El documental es ante todo, un testimonio, un documento audiovisual anclado en la historia reciente de Rapa Nui. Pero no es el reflejo puro y simple de un periodo, estos fragmentos de las filmaciones realizadas para la película “Isla de Pascua” muestran escenas de la vida cotidiana de esa época, elementos de la cultura tradicional, y aportan a la preservación de la memoria viva de los isleños. Es sin duda alguna un aporte invaluable al rescate de la historia y memoria reciente del pueblo rapanui, y esperamos contribuya a la recuperación y preservación de sus tradiciones, las que día a día se ven socavadas por el alto nivel de penetración que tiene la cultura occidental (chilena) sobre sus habitantes.
Isabel Pakarati Tepano, año 1961

About The Author

Number of Entries : 190

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top