You Are Here: Home » CIENCIA » La importancia de la astronomía en la cultura Rapa Nui : Matariki

La importancia de la astronomía en la cultura Rapa Nui : Matariki

Para todas las civilizaciones antiguas el
cosmos fue visto con especial reverencia.

Las Pléyades, MATARIKI
Fotografía ESO Chile

Lo mismo ocurrió en Rapa Nui, donde se observó el sol, la luna, los planetas, las estrellas,  las constelaciones  y su posición en el firmamento durante todo el año.

Los conocimientos astronómicos se obtuvieron a través del estudio permanente del cielo de los Maori u’i hetu’u o expertos en mirar las estrellas.

Ellos constataron la relación que había entre la aparición en el cielo de tal o cual estrella, con ciertos fenómenos naturales que ocurrían en la tierra y en el mar.

Así se sabía el  momento propicio para plantar, cosechar,  la llegada de las aves migratorias, de las tortugas, del desove de ciertos peces y de otros aspectos vinculados con la naturaleza.

Estas ocasiones indicaban celebración y con ello la realización de ceremonias en los lugares sagrados, en los ahu o altares, dando inicio o término de algunas actividades.

También
la posición del sol anunciaba los cambios en la naturaleza, lo que hoy llamamos
estaciones del año.

El nombre Matariki es el que fue dado a las Pléyades. Esta constelación compuesta de 7 estrellas, aparecen con la primera luz del alba,  a fines de mayo y junio, e  indicaban el comienzo del solsticio de invierno y el inicio del año

Ilustración de veri Lobos Haoa. Del libro «Kohu Ra’a» de Ana María Arredondo, próximo ha ser editado

El altar o Ahu Huri a’Urenga era el lugar de la celebración de este acontecimiento, que además coincidía con la posición del sol en este período.

Este altar, como otros en la Isla que tienen orientación solar, fue construido en sentido perpendicular a la línea azimutal, la línea imaginaria que une la salida y la entrada del sol en estas fechas y marcaba la noche más larga del año.

La aparición cada año de la luz solar por los mismos puntos en diferentes épocas del año y su relación con ciertas estrella en el firmamento, determinó los solsticios y equinoccios que marcaban los inicios de estaciones y para cada uno de ellos hubo  rituales que los celebraban.

MahatuaT

Si usted quiere más información puede visitar www.rapanuiplanetarium.com, o escribir a contacto@planetariorapanui.com ó a contact@rapanuiplanetarium.como visitar las redes sociales como Facebook: Rapa Nui Planetarium

About The Author

Number of Entries : 190

Comentarios (3)

Leave a Comment

© 2012 - 2022

Scroll to top